x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

¿Qué tienen en común las marcas que experimentaron mayor intención de compra en 2020?

Existe una serie de marcas que durante 2020 lograron mejorar su intención de compra por parte de los consumidores, ¿sabes por qué?

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cómo crear un ecosistema de productos en el que los consumidores quieran estar - racismo - marca - publicidad - marcas

El consumo es un elemento que ha tenido un comportamiento interesante a lo largo de los últimos meses que han sido abordados por la pandemia. Como puede entenderse, algunas categorías de productos y marcas incrementaron su popularidad, mientras que otras vieron una baja considerable partiendo de la idea de que no todos los productos se pueden considerar esenciales ante ciertos contextos, aunque existen aquellos que sirven para remplazar o llenar el espacio vacío que dejaron otros por las limitaciones. En este caso, con relación a la pandemia, existe toda una serie de productos que destacaron por su participación, al menos así lo dejan ver datos compartidos recientemente por Morning Consult con respecto a los niveles de intención de compra o consumo y su incremento a lo largo del 2020.

marcas

Como se puede notar en la imagen de arriba, el top 10 de productos con mayor intención de compra contempla a las opciones ofrecidas por marcas en distintos segmentos. En primer lugar se encuentra la plataforma para videollamadas conocida como Zoom cuya consideración se elevó 15.1 puntos, pasando de 11 a 26 por ciento. Cabe destacar que el crecimiento fue determinado tomando en cuenta el porcentaje de consumidores que indicaron que tenían considerado comprar a las marcas entre octubre y noviembre de 2020 y que señalaron lo mismo durante enero del mismo año.

Avanzando entonces en la información, en segundo lugar se encontró Peacock, el servicio de streaming de NBCUniversal que debutó a mediados del año pasado. En este caso su incremento en consideración fue de 11.5 puntos, pasando de 4 a 16 por ciento.

En una tercera instancia se encuentra TikTok, la red social, una que ha ganado una popularidad importante en comparación con las distintas opciones, en este caso su consideración creció 6.9 puntos pasando de 10 a 17 por ciento entre los consumidores.

Finalmente, cerrando lo que podría considerarse como un top 5 entre las marcas con la el nivel de consideración de compra que creció más rápido en 2020, se tiene a 2 servicios especializados en la entrega de alimentos y productos comestibles: Instacart y DoorDash, con un incremento de poco más de 6 puntos en cuanto a la consideración de compra.

En el resto del listado es posible observar a firmas com HBO Max, el ahora polémico WhatsApp, Microsoft Teams, T-Mobile y Pfizer. Si bien es notoria la variedad de marcas presentes arriba, debes saber que un punto de interés para muchos profesionales del marketing son los aspectos en común que tienen estas marcas y su oferta, lo cual puede estar detrás de por qué se volvieron tan populares durante el año que acaba de finalizar.

Como ha sido notorio, la pandemia cambió la forma en que los consumidores compran, trabajan y se comunican, por ello, un primer punto interesante a notar es que las marcas incluyen a diversas opciones especializadas en comunicar, entretener y conseguir alimentos.

Por ejemplo, se tiene el caso de Zoom que se ha vuelto notoria para las videoconferencias ya sea confines empresariales, educativos o simplemente sociales. Muchas personas han acudido a esta plataforma para comunicarse con otros, y lo mismo ocurre con plataformas como WhatsApp y Microsoft Teams que se puede entender que sirven de igual forma para la comunicación. Mientras que en el caso de T-Mobile hablamos de una empresa que ofrece el servicio de telefonía móvil a través del cual resulta posible la comunicación.

En el caso del entretenimiento, dadas las restricciones que han tenido diversos apartados, como el segmento de los cines, los consumidores han tenido que optar por alternativas como las plataformas de streaming, por ello, es notoria la presencia de firmas como Peacock y HBO Max que debutaron en medio de la pandemia y que han sido bien recibidas por parte del público para satisfacer la necesidad de entretenimiento bajo las condiciones que siguen vigentes.

Finalmente, en el terreno del consumo vemos que debido a restricciones o medidas auto-impuestas por los consumidores, la popularidad de los servicios de delivery creció, teniendo a firmas como Instacart y DoorDash ganando popularidad al ser opciones que han servido a las personas como una forma de obtener productos de consumo.

Así pues, estas marcas coinciden en que han podido atender las necesidades cambiantes de los compradores, las cuales ahora se consideran clave por el contexto. En ese sentido, para toda firma es importante comprender cómo se han modificado los consumidores en los últimos meses para saber una vez más qué es lo que requieren o necesitan.

Otros artículos exclusivos para suscriptores