Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Moana 2, el perfecto ejemplo de un mal necesario Foto: Especial
Carlos Andrés Mendiola

¿Qué sorpresas habrá en el Oscar 2024?

El Oscar 2024 está marcado además por una industria que no encuentra aún el equilibrio tras la pandemia y ante los servicios de streaming

Carlos Andrés Mendiola
[email protected]
@carlosamendiola

La cuenta regresiva está en marcha

Cada año, los primeros meses, el premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas u Oscar es parte de la conversación. ¿Quién ganará? Predicciones hay por todas partes. Unas están más informadas, otras no tanto.

Las variables para considerar son muchas e incluyen la taquilla, el talento involucrado, los temas de la agenda y otros premios, por mencionar las principales. El Oscar 2024 está marcado además por una industria que no encuentra aún el equilibrio tras la pandemia, ante los servicios de streaming y afectada por las huelgas, en especial, la de actores.

A diferencia de años anteriores donde hay dos películas peleándose el premio principal o incluso más, éste hay un ganador claro y será rara una sorpresa. No hay una “CODA: Señales del corazón” contra “El poder del perro” de 2021 o una “Parásitos” contra “1917” de 2019 o una “Roma” frente a un “Green Book” de 2018. “Oppenheimer” ha ganado todos los premios principales: BAFTA, Critics Choice, Globo de Oro en Drama, Sindicato de Productores y Sindicato de Actores (ensamble que es el equivalente).

Hay dos categorías más, de las principales (Película, Director, Edición, Guion y las de actuación), que también ya están muy cantadas: Actriz de Reparto para Da’Vine Joy Randolph por “Los que se quedan” y Robert Downey Jr. por “Oppenheimer”, cinta que muy probablemente también recoja el de Director para Christopher Nolan. ¿Cuáles están verdaderamente en pelea?

Mejor Actriz

El premio está entre Lily Gladstone por “Los asesinos de la luna” y Emma Stone por “Pobres criaturas”. Las otras nominadas (Annette Bening por “Nyad”, Sandra Hüller por “Anatomía de una caída” y Carey Mulligan por “Maestro”) tienen su premio en la nominación. Gladstone está nominada por primera vez y es también la primera actriz indionorteamericana en ser nominada. Stone tiene ya una estatuilla antes en la misma categoría por “La La Land”, está en su cuarta nominación como actriz y tiene otra más este año como productora.

Lily Gladsone comenzó la temporada como la favorita. Sin embargo, conforme avanzó la temporada Emma Stone tomó la delantera ganando el BAFTA, el Critics Choice y el Globo de Oro en la categoría de Comedia, amén de tener todas las nominaciones clave.

Gladstone se quedó sin nominación al BAFTA (una clave), pero ganó el Globo de Oro en drama y el del Sindicato de Actores. Este último premio puede ser esencial. Por un lado, gran parte de los votantes del SAG lo son del Oscar; por otro, la ceremonia se llevó a cabo justo en el cierre de las votaciones, justo en el momento adecuado que podría hacer la diferencia.

Ahora, además de lo anterior y complicando la predicción están otros factores. El que Gladstone sea de una minoría, una minoría no reconocida antes y, además una minoría poco valorada por Hollywood y EUA está a su favor. En el 2023, Michelle Yeoh (“Todo en todas partes”) se vio favorecida, entre otros factores, al ser la primera asiática y sobre Cate Blanchett quien comenzó la temporada con fuerza por “Tár”.

A diferencia de Yeoh, Gladstone tiene una trayectoria más joven, aunque podría ser el único premio de la película que justo hace un reclamo ante el maltrato a las comunidades indio norteamericanas. En su contra podría estar  el que si bien su personaje es el femenino de más peso y su presencia se siente a lo largo del filme, podría argumentarse que es un personaje de reparto.

Emma Stone tiene en su contra el haber ganado antes y ser joven (35 años). ¿Por qué le darían otro premio tan pronto colocándola a la par de actrices como Meryl Streep, Bette Davis, Vivien Leigh o Elizabeth Taylor?  Aunque tampoco es un obstáculo, Jodie Foster obtuvo uno segundo a los 30 por “El silencio de los inocentes”. Tampoco fue impedimento tener dos premios previos para que Frances McDormand se hiciera de uno tercero por “Nomadland” sobre Carey Mulligan, la favorita de 2021, por “Hermosa venganza”.

El trabajo de Gladstone es también más contenido. El de Stone más expresivo. Bella Baxter es también el rol central de “Pobres criaturas”. La balanza entre ellas va y viene.

Mejor Actor

La contienda a mejor actor cuenta con Bradley Cooper (“Maestro”), Colman Domingo (“Rustin”), Paul Giamatti (“Los que se quedan”), Cillian Murphy (“Oppenheimer”) y Jeffrey Wright (“American Fiction”). Ninguno ha ganado antes.

Cooper y Giamatti han estado nominados antes. Cooper, Domingo, Giamatti y Murphy aparecieron en todas las premiaciones clave. Giamatti ganó el Critics Choice y el Globo de Oro en comedia. Murphy ganó el BAFTA, Globo de Oro en drama y SAG. Igual que en la categoría de actriz las posibilidades han ido entre ellos.

A favor de Giamatti está una trayectoria de 35 años, una nominación previa en la categoría de reparto por “El luchador”, un personaje vistoso (un profesor de gran inteligencia que desdobla sus complejidades conforme avanza “Los que se quedan”) y una narrativa que incluye el “se lo merece” y “se lo debemos”. Esto último a causa de la omisión de la que fue víctima en 2005 por “Entre copas”, filme que sí consiguió seis nominaciones, incluida Mejor Película; ganó Guion Original. Giamatti era uno de los favoritos de la temporada.

De Murphy se ha dicho que “es más joven”. Giamatti tiene 56 años. Cillian 47 y una trayectoria de 28 años. Es decir, sí Murphy es más joven, pero no es un novato. Es un argumento endeble. Ambos tienen ya trayectorias considerables y carreras consolidadas. Giamatti es más afable. Murphy más reservado. “Los que se quedan” ha seguido apoyando a Giamatti, pero también se ha avocado en no descuidar a su ganadora segura, Da’Vine Joy Randolph. “Oppenheimer” ha mantenido varios frentes. El elenco se ha centrado en apoyar a Murphy pues si bien Robert Downey Jr. está nominado en la categoría de reparto su personalidad lo hace por sí misma inevitable. Emily Blunt, nominada como Actriz de Reparto por el filme, sabe que sus posibilidades reales son nulas, así que tampoco hay esfuerzo ahí. El enroque está en ayudar a consolidar a Murphy. Su personaje es también biográfico, un aspecto que le gusta la Academia. Tan sólo en la última década en la categoría han ganado cinco actores (Eddie Redmayne, Leonardo DiCaprio, Gary Oldman, Rami Malek y Will Smith) por hacer a personajes de la vida real.

¿Qué pesará más? Es difícil adentrarse en las mentes de los miles de votantes. Lo cierto es que el 10 de marzo alguna sorpresa habrá y muy seguramente será en una de estas dos categorías.

¡Que corran las apuestas!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.