¿Qué significa ser fresa en la actualidad?




Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Correo: [email protected]
Twitter: @pacosantamaria
Correo: [email protected]
Twitter: @anaiaguilar

Paco X. ¿Ser o no ser fresa?, esa es la cuestión. Pero más allá de esto, es interesante saber qué es ser fresa actualmente. ¿Qué implica? ¿Qué significa? Antes, en los de mi generación, ser fresa era un estado aspiracional. Todos querían ser fresas o hablar como ellos. Ser fresa significaba tener dinero y tener linaje. De hecho todavía por ahí, hay gente que habla como fresa ochentero. Me dan una risa. Eso sí que es falta de identidad. Hablar para parecer que se es. Hoy invitamos a un fresa de hueso colorado para que nos cuente qué es ser fresa hoy en día. Es alguien muy movido, imparable y con mucho talento. Tiene 20 años y se llama Fer Tovar. ¿Cómo ves el tema Anaí?

Anaí Y. ¡Me encanta! Más porque de repente muchas marcas quieren llegarles y no saben cómo. Se vuelven el blanco, muchas veces de la mercadotecnia, y ellos ni se inmutan. A pesar de que las “sectas urbanas”, como ya lo hemos platicado en varias ocasiones, han querido romper un poquito este movimiento de los fresas y cambiar las formas, ellos sobreviven y toman fuerza. No sé si a veces el hecho de ser fresa te puede dar mucho pero también quitar más. ¿Cómo sobreviven los niños fresas en una sociedad cada vez más mezclada?

Fer Tovar. ¿Qué les puedo decir de este tema? La verdad es que los fresas no han pasado sino que han mutado en diferentes especies, por ejemplo tenemos los “mirreys” que son jóvenes de las universidades más “in”, les gusta vestir bien, llegar a los antros de moda y que los conozcan desde los capitanes hasta los meseros. Y aunque les parezca chistoso aparecen en sus fotos de Facebook con amigos en los antros presumiendo las botellas que consumieron y lo bien que se la pasan en estos lugares. Además de todo esto son muy sociales e identifican más personas de su misma especie.

Paco X. Por lo que nos cuentas son consumistas hasta morir, pero ¿qué tan reales y auténticos son? ¿Son fresas de verdad o aparentemente fresas? Por el concepto que yo te decía: linaje, dinero, conservadores y de tradición, ¿cómo son los fresas hoy?

Fer Tovar. En efecto, les gusta comprar su ropa en las marcas internacionales más famosas e incluso muchas veces se contemplan como equipo, ya que se les llega a ver con los mismos modelos de camisas o polos, lo interesante Paco, es que si su esencia es de fresas reales ya tienen ascendencia de los fresas que hablabas antes. Hoy en día los fresas ya no tienen distinción de dinero o postura política, ya que se pueden ver incluso fresas que se inclinan hacia la izquierda. Lo fresa es una actitud que se puede confundir con prepotencia o ser ostentoso, pero no es más que una corriente que ha venido para quedarse y que además aporta a personas consideradas aspiracionales dentro de la sociedad, algo que es muy atractivo para cualquier marca o productos.

Paco X. ¿Qué opinan, entonces, los fresas compran más Anaí?

Anaí Y. No sé la cantidad. Pero sí sé que compran estilo y estatus, y de la mano de esto está el protagonismo. Les gusta protagonizar y por eso pensamos que compran más. No importa cuánto compran, si no, ¿qué compran? Marcas internacionales ya nos dijiste Fer, pero qué más… ¿qué ven más allá de comprarse una playera con un logo bonito?

Fer Tovar. Yo creo que más allá de comprarse la playera con el logo bonito es la pertenencia al grupo que representan, es de alguna manera un respaldo “portar” estas marcas ya que normalmente no son las más baratas. Esto los lleva a sentirse también más exclusivos o con más status como decías. Además el volumen de compras sí es alto, porque “con un solo par de zapatos” no pueden ir a todos los eventos sociales y antros a los que frecuentan. La cantidad es algo que también les da una sensación de superioridad . Pero creo que algo que los destaca, es lo sociales que son, normalmente esto les abre puertas en muchos lugares y genera redes casi ilimitadas.

Anaí Y. A ver déjame ver si entendí: ¿Las marcas son su sentido de pertenencia, no su personalidad; su guía y plan de vida reside en el estatus que obtienen por los lugares que frecuentan; su calidad de vida se define por su cantidad; y finalmente todos los RP’s tienes que ser fresas para relacionarse?

Fer Tovar. Es una manera de enseñar que se puede comprar; no dudo que también exista una relación con el estilo o personalidad pero entonces mi pregunta seria, ¿por qué habiendo tantas marcas y modelos de ropa los fresas optan por comprar los mismos modelos? Acerca de los RP’s,  en mi opinión no tienen que ser fresas; aunque ellos poseen cualidades de como relacionarse pero se pueden econtrar del estilo que sea.

Paco X. Déjenme ver, ser fresa ¿es algo bueno o malo , qué opinan?

Anaí Y. Ni bueno ni malo: Es. Que la gente lo aproveche o no ya es diferente. Creo que nos clavamos en un concepto bien ambiguo, total, lo fresa es cuestión de un estilo de vida y actitud, y creo que quien define tu nivel de freses eres tú mismo. Hoy, ¿qué más da si te llamas fresa, hipster, intelectual, rico o pobre… hace alguna diferencia?

Fer Tovar. No, ni malo ni bueno, si nos ponemos a pensar cómo viven y sus diferentes “rituales” podemos ver que tienen una vida con muchas actividades y su estilo no afecta a ninguna persona, aunque algunos los ven como “air head” la realidad es que representan un gran grupo de personas y existen lideres de los fresas tanto en los espectáculos como en la política que han buscado el bien común. No quiero dejar pasar al representante número uno, Luis Miguel, cualquier fresa alguna vez tarareó alguna canción del Sol.

Anaí Y. Fresa y Tanorexico jiji ¿O no Paco? ¿Quiénes les están hablando a los fresas, cómo se comunican con ellos, y por qué se pelean por entrar a un mercado tan específico?

Paco X. Muchas marcas lo siguen de cerca. Algunas las conocemos bien y otras no. Ping en el golf, Lacoste, Armani y quizá muchas más que no reconoceré, Fer ¿qué marcas fresas ves en tu alrededor y cuáles ves más hot?

Fer Tovar. Yo creo que las que mencionas, más, las famosas marcas americanas: Hollister, Abercrombie, Aeropostale y otras donde los fresas hacen sus guardaropas y compran en tiendas con dependientes atractivas . Otras marcas que verán en fresas son Polo Ralph Lauren, Hackett y La martina, además de otras que han conquistado este difícil nicho cubriendo de logos en ambientes universitarios y antros de moda.

Anaí Y. Ui, que bueno que tocas Abercrombie, me acuerdo que uno de los directivos, alguna vez mencionó que su marca únicamente estaba destinada a gente bonita; y si lo analizamos un poco, es verdad, toda su campaña de publicidad está hecha y derecha para un estilo de persona; lo que la hace completamente aspiracional. Este es un caso, pero en general, ¿cómo se comunican con ustedes? ¿Qué les venden?

Fer Tovar. Estas marcas se basan en muchos intereses y valores de la gente, por ejemplo la música, la presencia de personas aspiracionales, la belleza, por supuesto el apoyo de medios de comunicación como las redes sociales –Facebook, Twitter–, y el apoyo de programas en canales de moda.

Anaí Y. La gente fresa ¿es aburrida?

Fer Tovar. Ayer fui a un lugar donde se concentran muchos fresas, yo te puedo contar que no vi a ninguno pasándosela mal, al revés, los vi muy contentos, algunos paseando en pareja o en grupitos de amigos; en fin, ningún fresa solo ni triste, eso sí, entrando a las tiendas de moda y visitando restaurantes donde posiblemente van a encontrar conocidos. Llaman la atención no solo por su belleza, sus zapatos y su ropa, también por la forma de hablar, el aroma y sobre todo por sus expresiones corporales y la seguridad que comunican. ¿Cómo ven?

Paco X. Que como todas las tribus urbanas, los fresas tienen su propio estilo, códigos de conducta y hábitos de consumo. Lo que tenemos que hacer es ser observadores y sabernos infiltrar con nuestras marcas o nuestros intereses. Esta es la base real de la mercadotecnia. Así de fácil, sentido común y lógica.