x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Que siempre sí: Autoridades de salud reafirman vínculo entre coágulos y vacuna anti-COVID

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Tanto la farmacéutica como la OMS rechazaron hace semanas que la vacuna fuera un factor directamente ligado a los casos de tromboembolia
  • Se espera que las declaraciones de las autoridades sanitarias de la UE afecten los esfuerzos de vacunación

  • En Reino Unido, se ha distribuido la vacuna de AstraZeneca a gran escala para tratar de cubrir la mayor parte de su población

  • De acuerdo con el laboratorio, su fórmula no parece tener efecto alguno en la coagulación o mayor sangrado de los pacientes

Continúan los dolores de cabeza de AstraZeneca. Según Reuters, las autoridades de salud de la Unión Europea (UE) y Reino Unido han vuelto a decir que su vacuna anti-COVID sí parece tener relación con la formación de coágulos. En las últimas semanas, varias iniciativas para la inmunización de pacientes en toda Europa han sido detenidas por los temores que el fármaco podría provocar tromboembolias. Esto también golpeó la confianza del público en estas dosis.

En Reino Unido, las autoridades de salud han limitado el uso de la vacuna entre menores de 30 años. La líder de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), June Raine, dijo que los beneficios de la vacuna superan los riesgos en la mayoría del público. Sin embargo, también señaló que el cálculo de peligro es más delicado en las personas más jóvenes, donde la COVID-19 es menos grave. Por eso se recomienda darles otro fármaco.

Por su lado, la Agencia Europea de Medicinas (EMA), publicó un comunicado para expertos médicos en Europa. En él, recordó a los profesionales tener cuidado de la “posibilidad de casos muy raros de coágulos en la sangre” a las dos semanas de la vacuna de AstraZeneca. Aparte detalló que se han dado 169 casos de tromboembolia tras repartir 34 millones de dosis desde abril. Esta cifra representa casi un evento de coágulos por cada 200 mil pacientes.

¿La vacuna de AstraZeneca provoca o no coágulos sanguíneos?

Estas declaraciones vuelven a ir en contra de lo que otras agentes globales del sector salud habían dicho en semanas anteriores. De acuerdo con el CIDRAP, la Organización Mundial de la Salud (OMS) encontró a mediados de marzo pasado que no había relación entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de coágulos. No solo eso, sino que reafirmó la importancia de esta fórmula para la inmunización global, pues representa la mayoría de las dosis dentro de COVAX.


Notas relacionadas

Holanda también suspende vacuna AstraZeneca en menores de 60 ¿problema de confianza en la marca?

Tras es el escándalo, AstraZeneca cambia el nombre de su vacuna: ¿Se curará su reputación?

Socio de fabricación de AstraZeneca y Johnson & Johnson arruina 15 millones de dosis anticovid


La misma AstraZeneca ha negado que haya una relación clara entre los casos de coágulos en la sangre y su vacuna. En un comunicado, también a mediados de marzo, afirmó que todos sus resultados indican que no hay una mayor incidencia de tromboembolias entre la gente que ha recibido su fórmula. No solo eso, sino que incluso aseguró que parece ser un evento más raro entre pacientes inmunizados que la tasa que ocurre naturalmente en la población general.

De cualquier forma, AstraZeneca ha tenido que ceder mucho terreno por los miedos de los reguladores. Según France24, el laboratorio tuvo que detener una serie de pruebas para su vacuna entre niños de Reino Unido. La suspensión no responde a que se hayan detectado casos en su grupo de estudio, sino a las investigaciones de la MHRA a escala nacional. De hecho, las instituciones involucradas solo esperan la luz verde para reanudar el proyecto.

Novedades y problemáticas alrededor de la vacunación

Junto con los problemas de la vacuna de AstraZeneca, hay otros eventos que están poniendo en jaque la reputación de las fórmulas anti-COVID y las autoridades de salud. Por ejemplo, en México, se han hecho virales varios videos de presuntas inmunizaciones falsas. Algo que ha puesto contra la espada y la pared a las instituciones de gobierno involucradas. No solo eso, sino que también avivaron el fuego de muchas voces creyentes de teorías de la conspiración.

Al mismo tiempo, no todas las novedades en torno a la vacuna son negativas. Mientras que la fórmula de AstraZeneca está siendo vigilada por las autoridades, la de Pfizer parece estar en camino a volverse todavía más popular. La compañía anunció a finales de marzo que su dosis era 100 por ciento efectiva en adolescentes. Algo que le permitió a la compañía dispararse en el mercado de valores y continuar consolidándose como la mayor ganadora de la pandemia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados