¿Qué se necesita para convertirse en un influencer?

Datos de una investigación citada por Sprout Social indican que hasta un 60 por ciento de los expertos en marketing tienen planeado el incrementar sus presupuesto destinado a influecers.

¿Qué se necesita para convertirse en un influencer?

Para muchas personas puede que uno de sus principales objetivos sea el convertirse en influencers a partir de las actividades que desarrollan, esto sin duda puede traer beneficios significativos y por ello es un intento que vale la pena llevar a cabo. El influencer marketing es un segmento que ha captado ampliamente el interés de las empresas pues datos de una investigación citada por Sporut Social indican que hasta un 60 por ciento de los expertos en el área de marketing tienen planeado el incrementar sus presupuesto destinados al trabajo con influecers y tan solo en Instagram se estima que el tamaño del mercado llegará a los 2.38 mil millones de dólares en 2019, según cifras de Statista.

Muchas de las empresa que hoy trabajan con ellos lo hacen para desarrollar aspectos como la promoción y creación de contenido, el lanzamiento de productos y la organización de evento, tal como lo destaca MarketingCharts, no obstante, la relación con los influencers y el trabajo propio como uno también puede llegar a dañar la reputación de las marcas, como ejemplo de ello tenemos lo acontecido con Logan Paul o algunas situaciones recientes de las que hemos hablado aquí y por ello, en el caso de los que buscan convertirse en influencers, es importante saber como desarrollarse correctamente. Pero, ¿qué se necesita para convertirse en influencer?

En la actualidad, estos son 8 puntos que debe considerar cualquier sujeto que pretenda llegar a convertirse en influencer

Elegir un nicho: El primer paso es elegir un segmento específico en el que se busque el desarrollo como influencer. Para elegirlo es importante considerar los temas que te resultan apasionantes. Una vez con esto definido, es importante desarrollar una especie de buyer persona, es decir, un modelo o representación de los individuos ideales que podrían ser tus seguidores o consumidores de contenido.

Seleccionar las redes sociales adecuadas: El segundo paso es elegir canales, si bien Instagram se ha posicionado como la red social más importante para los influencers, no es recomendable limitarse solo a esta plataforma puesto que la audiencia podría estar en otras. Por ello, para elegir las redes adecuadas se debe saber dónde se encuentra el nicho e incluso dónde tiene presencia otros influencers pertenecientes al mismo segmento.

Desarrollar una estrategia de contenido: Este es uno de los puntos más importantes ya que los formatos y la calidad que se le otorgue al contenido serán determinantes para el posicionamiento como un influencer. Aquí es importante recalcar que el contenido debe mostrar elementos diferenciadores como la personalidad y la información relevante que ayude a sobresalir. Aunado a todo lo anterior la estrategia también debe contemplar la distribución pues es importante que las personas vean el contenido y puedan interactuar con el.

Incrementar el tamaño de la comunidad: Incrementar la base de seguidores es crucial para mejorar la credibilidad y el posicionamiento como influencer, para lograrlo existen diversos métodos que también ya hemos abordado aquí. Pero también existen otras opciones como podría ser la designación de presupuesto para cumplir ese objetivo.

Interactuar con la comunidad: No solo basta con tener los números, también hay que mantenerlos y para ello, además del contenido, es importante fomentar la interacción. Todo futuro influencer se debe dar tiempo para conversar y responder dudas, e incuso criticas, de su comunidad con el fin de mejorar la relación existente con su audiencia.

Actualizarse: Hoy, los cambios en las distintas plataformas, ya sea en algoritmos, formatos, políticas, etc. son cada vez más repentinos obedeciendo a las necesidades y comportamientos de los usuarios. Por este motivo los influencers  y los que están en proceso de convertirse, deben mantenerse actualizados en este tipo de detalles para no perder relevancia o caer en alguna penalización.

Ser consistente: A la par de la calidad, la consistencia también es necesaria para forjar a un influencer. El no mantener este aspecto tan importante, impacta negativamente ya que los seguidores puede irse o dejar de prestar atención tras perderse esa anticipación con el contenido generado.

Evaluar: Finalmente, el último punto crucial es la evaluación del progreso obtenido cada determinado periodo de tiempo. Esto se vuelve especialmente importante cuando se busca colaborar con marcas, para ello, seguramente ya sabrás que existen diversas herramientas de analitycs que pueden aportar insights valiosos para saber que funciona y que se puede modificar.