Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

¿Qué pueden esperar los negocios de México por el Buen Fin? El panorama para 2020

El atípico Buen Fin 2020 está, por fin, a la vuelta de la esquina, y en un contexto comercial post-pandemia ¿qué puede esperarse en ventas?

Compartir:

Buen Fin
  • En zonas como Puebla, de acuerdo con Milenio, se espera que el Buen Fin 2020 reactive la actividad económica de hasta seis mil empresas

  • Según estimaciones de Concanaco Servytur, el festejo debería de generar unos 118 mil mdp en la edición 2020, a lo largo de sus casi dos semanas

  • Lo anterior lo colocaría solo ligeramente por debajo de los 120 mil mdp que se generaron en 2019

Todavía hacen falta unos días para que oficialmente se dé el banderazo de salida al Buen Fin 2020, la edición de este año del llamado “fin de semana más barato” de México. Tanto entre los consumidores como entre los negocios ya están empezando a verse muestras de cuánta anticipación está generando esta iniciativa comercial. Claro, la mayoría de los comentarios ahora giran en torno de la supuesta, y ya clásica, falta de ofertas. Pero hay el ruido está ahí.

Por supuesto, es imposible olvidar el contexto fuera de lo común bajo el que se está llevando a cabo esta celebración comercial. Por culpa de la crisis, marcas y organizaciones decidieron que se extendería la edición 2020 del Buen Fin. Con más días de ofertas y una quincena a la mitad de la celebración, muchos negocios tienen buenas expectativas de ventas. Otros no las tienen todas consigo. ¿Cuál es el escenario más probable? Bueno, es una pregunta compleja.

Siguiendo la tendencia, debería ser un Buen Fin positivo

No hay mejor forma de predecir el futuro de una iniciativa comercial que observar su cómo se ha ido desempeñando en el pasado. En este sentido, el Buen Fin 2020 debería ser positivo y mejor que el año pasado. Entre 2015 y 2019, los ingresos del festejo, en ventas, aumentaron en un 50 por ciento. Y si bien su avance ha sido porcentualmente irregular, siempre se ha visto una tendencia a la alza. En este sentido, tendrían que verse de nuevo unos récords de ventas.

El retail no parece estar todavía de pie en México tras la pandemia

A la vez, no hay que olvidar que la COVID-19 ha probado tener un poder significativo en las tendencias del mercado. Y en lo que se refiere al sector de ventas, parece que la pandemia no ha dejado de afectar al país. De acuerdo con Reuters, la ANTAD reportó hace unas semanas que las ventas en tiendas físicas, el principal canal de ventas del Buen Fin, cayeron en tres por ciento este agosto. Lo anterior, frente al 2019. Esto indicaría que aún siguen las afectaciones.


Notas relacionadas


Pero, en general, la economía parece repuntar (y beneficiaría al Buen Fin)

De acuerdo con Reporte Índigo, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, en el tercer trimestre del año, repuntó un notable 12 por ciento, frente al periodo anterior. Tal vez no es suficiente para que se compense la caída del 17.1 por ciento del segundo trimestre del año, el más duro de la pandemia. Sin embargo, sí sugiere una recuperación más o menos acelerada del país. Y que, combinado con un Buen Fin un poco más extenso, podría resultar en muy buenas ventas.

Un repunte de casos podría poner en riesgo las ventas físicas

Desde hace ya un par de semanas que la Secretaría de Salud federal (SSa) observa un patrón a la alza de casos de COVID-19 en varios estados del país. Y de acuerdo con la Secretaría de Economía, citada por Milenio, este fenómeno ciertamente está presionando la organización del Buen Fin. Siendo que se esperan obtener ventas por 118 mil mdp, hay un gran incentivo para no cerrar tiendas. Pero sí se están considerando medidas de protección sanitaria más duras.

El Buen Fin se moverá principalmente a digital

Pero aún si se espera que la experiencia física sea ligeramente más molesta de lo normal, se le está poniendo mucho énfasis al canal digital. De acuerdo con la AMVO, siete de cada 10 de los compradores online tienen intención de participar en el Buen Fin 2020. No solo eso, sino que el 41 por ciento de los interesados en el festejo comercial tienen intenciones de adquirir productos solo a través de online. Así que las barreras en brick-and-mortar no serán un reto.

Los costos sanitarios podrían opacar las ventas del Buen Fin

Aún si la mayor parte de los ingresos de los negocios se realizan por el canal online, si una marca decide abrir su tienda física para esta celebración, tendrá que seguir varias medidas. De acuerdo con ContraRéplica, entre ellas se cuenta la instalación de filtros sanitarios, el uso de equipo de protección personal y el proporcionar gel antibacterial y toma de temperatura. Aún si la derrama bruta del Buen Fin es significativa, estos requisitos serían agridulces para varios.

Otros artículos exclusivos para suscriptores