¿Qué publicar en las redes sociales de mi PYME?

Crear y publicar contenido de valor para tu audiencia es la base de tu éxito en redes sociales como marca.

Si entiendes que la estrategia en redes sociales va de “conectar” y no de “promocionar” estás un paso adelante que tu competencia. Estar en los medios sociales implica buscar crear una comunidad entorno a tu marca, y esto se logra proporcionando a tu audiencia contenidos que permitan principalmente dos cosas: educar sobre tu producto y posicionar tu experiencia o diferenciación.

Por ello todo mundo te habla de compartir contenido de valor, es decir, contenidos que aporten algo significativo y de utilidad a tus seguidores o fans entorno a tu especialización, giro de negocio y experiencia.

Pero la realidad de esto en las PYME es que viven con poco tiempo, escaso personal y presupuestos limitados ¿cierto? Entonces ¿cómo hacer para generar una estrategia de contenido poderosa en sus redes sociales, que les permita realmente lograr resultados tangibles, es decir, incrementar informes y por ende la oportunidad de cerrar más ventas?

Creo que es aquí donde esta el principal reto de las redes sociales para las PYME. El trabajo exitoso en redes sociales implica constancia, trabajo, creatividad y coherencia, no se puede entrar en ellas pensando en términos de “campaña”, se debe entrar pensando en términos de “permanencia y conexión”.

No se trata de incluir más canales para promocionar tu oferta, las redes sociales no son plataformas donde puedes publicar sin más tus anuncios y esperar resultados pasivamente. Son canales para compartir, educar, emocionar, enamorar y ayudar a tu audiencia, con la finalidad de que hablen de ti, te refieran, compartan y se acerquen a ti cuando necesiten lo que tú ofreces antes que cualquier otro, o sea en ti en quien piensen cuando alguien les pida una referencia.

Así que es muy importante que tengas pensada una estrategia de contenidos clara, es decir, qué vas a publicar en tus redes sociales que te permita crear ese vínculo emocional entre tu audiencia y tu marca con el paso del tiempo.

A continuación te dejo algunas ideas que pueden ayudar a inspirarte para crear contenidos adecuados para tus redes sociales, según tu giro de negocio. Es lo que yo hago y me funciona genial.

IDEAS PARA INSPIRARTE

Pregunta a tu Audiencia
Sin duda es una de las mejores tácticas si usas redes sociales y tienes una comunidad activa. Solo tienes que lanzar la pregunta y te lloverán ideas reales de lo que quieren saber o necesitan resolver. Cuida tomar en cuenta sus opiniones y ponerte en acción, de lo contrario ya no volverán a participar contigo.

Responde a preguntas frecuentes
Esta es otra de mis principales fuentes de inspiración, las preguntas que me llegan son geniales para crear contenidos novedosos y poderosos. Además me ayudan a incrementar mi reputación online y el engagement.

Lluvia de Idea Grupal
El trabajo en equipo es genial, así que llama a tu equipo, o a tus amigos, familiares o colaboradores y haz con ellos un ejercicio de lluvia de ideas, seguro te ayudarán a despejarte y a darte ideas geniales.

La observación es inspiradora
Sal de tu entorno y pasea por la calle, observa a las personas, los comercios, anuncios, letreros, estructuras… Busca negocios como el tuyo y observa qué hacen, cómo lo hacen. Cuando salimos de nuestra área de confort es muy posible que las ideas nos lleguen sin esfuerzo.

Sal a convivir con tus clientes
Una de mis mejores fuentes de inspiración es salir a visitar a mis clientes, conversar con ellos, indagar sobre sus problemas diarios, así como charlar con su personal. Siempre regreso con grandes ideas para escribir y ayudarlos.

Resuelve problemas
No hay mejor manera de entablar una relación con tu audiencia que tener la disposición de ayudarla. Proporciona información que le ayude a resolver sus dudas, problemas o necesidades, regala un poco de tu expertis.

Noticias y Tendencias
Estar al tanto de lo que sucede en tu giro de negocio es una fuente invaluable de inspiración para crear contenidos de valor para tus redes sociales. Comparte tendencias, noticias, modas o sencillamente noticias que piensas pueden ser de interés para tu audiencia.

Estudio un Caso de Éxito o Fracaso
Puedes crear excelente e innovador contenido basándote en los casos de éxito o fracaso de tu propio negocio. Solo cuida que si vas a citar a uno de tus clientes, pedirle permiso o avisarle.

Comparte algún éxito o logro
Hablar de tus propias acciones empresariales es una forma de impulsar tu reputación, incrementar la confianza y te da algo de que escribir ¿cierto? Así que siempre que tengas un logro o éxito importante compártelo con tu audiencia.

Comparte tus errores
Las meteduras de pata son una buena fuente de inspiración para contenidos tipo… “las 5 cosas que debe evitar un emprendedor”, así que date un clavado de todo lo que has aprendido a fuerza de errores y comparte con tus lectores cómo evitarlos.

Comparte tu vida diaria
Las redes sociales nos ayudan a humanizar a las marca, así que compartir la vida diaria, cómo produces, quién te visita, conferencias, eventos, cumpleaños, etc. es una buena forma de hacer sentir a tu audiencia íntima, cercana.

Un gusto compartir contigo… ¡Yeah!