¿Los millennials ven a los robots como una amenaza para sus empleos o profesiones?

inteligencia artificial
inteligencia artificial

El tema de la presencia de los robots y bots en la industria reporta un crecimiento importante desde hace varios años, sectores como el automotriz, farmacéutico, manufacturero, el de seguridad, incluso los hemos visto en periodismo y publicidad. Esto ha hecho surgir la pregunta si en algún momento sustituiría a los humanos.

De hecho, dirigentes de grandes marcas y personajes de influencia en el mundo tecnológico como Elon Musk, Bill Gates y Stephen Hawking han advertido sobre el riesgo de desarrollar la inteligencia artificial hasta un punto que supere a la mente humana.

Las dudas surgen desde todos los sectores, es un hecho que en el futuro el área de recursos humanos vivirá una evolución importante, es probable que desaparezcan algunos puestos de trabajo, pero también lo es que surjan nuevos perfiles. También es indudable que los millennials serán los que (en su mayoría) se tengan que enfrenar a ese nuevo contexto.

Hablar de esta generación, es referirnos a un sector de la población desde hoy ya es en factor clave de la economía, pero que en los próximos diez años serán quienes representen el 74 por ciento de la población económicamente activa, de acuerdo con datos de la consultora Deloitte.

De ahí la cuestión de cómo es es que se enfrentarán a la incorporación cada vez más notoria de los robots en el mundo laboral. Si bien, una de sus principales características es que son nativos digitales y que adoptan casi con naturalidad la tecnología, no necesariamente son receptivos a todos los cambios.

Al menos es lo que concluye el estudio State of Automation 2017, realizado por Smartsheet, en el que se señala que los millennials se muestran preocupados por la posibilidad de perder sus puestos de trabajo a los robots.

Según el trabo que contó con la encuesta a mil personas mayores de 18 años, el 33 de los consultados pertenecientes a esta generación, expresa temores de ser sustituidos por robots en el futuro, mientras que el 43 por ciento considera que la automatización hará que pierdan valor frente a las empresas en las que trabajan.

Pese a que puede ser una gran preocupación para esta generación, no es la única o al menos no es tan importante, pues en grupos de estudio más amplios la tendencia parece mostrar una inclinación diferente.

En la encuesta Global Shapers 2017, realizada por el Foro Económico Mundial, que consideró a más de 24 mil personas entre 18 y 35 años de 186 países, el 63 por ciento reconoció que los avances tecnológicos tendrán mayor impacto en los empleos.

Sin embargo, no consideran que sean una amenaza para sus trabajos. La mayor preocupación que expresaron fue el cambio climático.

El punto de vista y sentimiento de esta generación es clave para pryectar cómo se comportará en un futuro el mundo laboral, sobre todo si miramos las proyecciones de Gartner, que señalan que las máquinas inteligentes ocuparán más de 5.1 millones de puestos de trabajo para 2020, lo que significa una reducción de oportunidades para el capital humano en la misma proporción, aunque, es probable que surjan algunas nuevas.