x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué pedirle a un influencer cuando visita un Hotel?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las invitaciones a comunicadores, influencers, celebridades, etcétera, deben estar bien sustentadas para lograr el objetivo que busca la marca, es de importancia escuchar siempre la opinión de los expertos de marketing y relaciones públicas de la empresa u organización.
santa claus

Hay ocasiones donde la comunicación entre los departamentos de Ventas y Dirección General dentro de un hotel no fluye como debería. Esto ocurre cuando se trata de invitar a medios y otro tipo de comunicador a visitar las instalaciones o quedarse a vivir la experiencia completa del resort.

 

También debo señalar que cada vez se va incrementando la variedad de opciones y personas que se pueden invitar:

 

Prensa Tradicional

Portales Online

Bloggers

Video Bloggers

Influencers

Celebridades

Socialités

Esto, sin tomar en cuenta que otras subdivisiones de los sectores en el Turismo y Hotelería existen, como wellness, gastronomía, familiar, solo adultos, etc. Es indudable que el departamento de ventas siempre buscará que cada peso invertido se vea reflejado en un retorno de inversión.  También queda claro que, si bien, muchas veces el marketing busca posicionamiento, lo que Relaciones Públicas busca es reputación.

 

Cuando estos departamentos no están bien comunicados, lo que termina ocurriendo es que los objetivos de uno se interponen con los del otro, incluyendo el objetivo principal que es vender.

 

La perfecta comunicación continua entre Dirección General y Ventas (de quien dependen marketing y RRPP) es indispensable. En varias ocasiones las recomendaciones de quienes deben visitar los resorts vienen sin un estudio previo de quienes son las personas a las que están invitando, vemos influencers y celebridades que, si bien, tienen un número importante de seguidores, no siempre son el target que busca el hotel.

 

Estas elecciones erróneas regularmente ocurren por la percepción de que un invitado “Es Famoso” y con eso basta, sin recordar que una cosa es que los conozcan y otra muy diferente que sigan sus recomendaciones. No es lo mismo un fan que un comprador en potencia.

Hoy en día una celebridad e influencer debe tener ese alcance, tanto dentro como fuera de las redes sociales, debe ser reconocido no solo por lo que publica, sino por su calidad moral y su desempeño en la vida cotidiana. Hemos visto algunos influencers con escándalos por ofender a gran parte de la audiencia con sus bromas, actitudes y preferencias de diversión, y sin embargo los siguen contactando a pesar de que ninguna marca debería relacionarse con gente que haya tenido alguna situación similar.

 

La sugerencia para saber elegir correctamente al comunicador ideal para compartir las virtudes de los resorts deben ser inicialmente las siguientes:

 

-Antes que nada, saber el objetivo de la invitación. ¿Es solo promoción? ¿Posicionamiento? ¿Difusión o venta de alguna promoción reciente del hotel?

 

-Si el objetivo es vender, hay que concretar la visita del invitado con una acción dirigida a tu portal de ventas para medir correctamente las acciones realizadas. Puedes proponer dar un código, un descuento o algún amenitie extra.

 

-Monitorea y solicita testigos de cada actividad. La gran mayoría invita a estos comunicadores y se limitan a subir solo publicaciones en sus redes sociales, no entregan testigos con los que el departamento de Ventas pueda justificar el gasto generado.

Nuevamente como he sugerido en ocasiones anteriores, la base de un buen funcionamiento en toda empresa u organización es la comunicación interna. Si por dentro todo está perfecto y colaborando en armonía entre todos los departamentos, se verá siempre reflejado en las acciones e imagen de la marca. Síganme en mis redes @ginaalfeiran

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados