Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué pasará con Twitter?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En días pasados se anunció la compra de Twitter por parte del magnate Elon Musk, por $44 billones de dólares (44 mil millones de dólares); considerado el hombre más rico del mundo, con una fortuna estimada en $237,600 millones de dólares, ahora da un giro de 180 grados en sus negocios que lo hicieron muy exitoso, con empresas como Paypal, Tesla y SpaceX.

El impacto de esta compra en Tesla no fue bien recibido, pues la acción de Tesla con el anuncio perdía más del 10% del valor de sus acciones.

Elon Musk ha declarado que pretende hacer de Twitter un canal de comunicación más democrático y moderado, pero, ¿qué significa esto? ¿Acaso será él quien decida que es bueno o que es malo? ¿Qué debe publicarse y qué no?

En Twitter hemos sido testigos de todo tipo de contenido, desde notas falsas sobre la pandemia Covid-19, declaraciones de líderes políticos que a veces son sacadas de contexto, videos que hacen apología de la violencia, lo cierto es que Twitter ha sido y es la plataforma social a la que todos recurren para conocer noticias e información al momento.

Twitter nos enseñó que debíamos de comunicarnos con solo 140 caracteres, posteriormente lo incrementaron al doble, pero sigue siendo un desafío plantear nuestras ideas de forma resumida y concreta.

Twitter es la red social que menos censura tiene, si bien indica la red social que el contenido puede ser ofensivo para las audiencias, generalmente se publican videos o contenidos sin ninguna edición. Lo que en lo personal me parece incorrecto son los llamados “Bots” que se generan para atacar o promover algún tema, candidato político, o noticia cualquiera que esta sea, siempre y cuando este financiada por alguna empresa, grupo político o gobierno. En este sentido se desvirtúa la clara y real comunicación. Este podría ser uno de los cambios que Elon Musk podría desaparecer.

Twitter es una plataforma social que se caracteriza por su rapidez y la conectividad que genera, su influencia es tal vez la más importante entre las otras redes sociales como Facebook, LinkedIn o TicToc. Las opiniones y expresiones que se vierten en esta red social, desde jefes de estado, lidere políticos, sociales o celebridades es muy socorrida por los medios para conocer lo que piensan dichos personajes.

La evolución de Twitter también ha marcado sucesos en la historia de nuestro país y el mundo, no hace mucho se creó la herramienta space que busca reunir a un grupo para discutir o comentar temas de actualidad conducidos por líderes de opinión, periodistas, líderes de organizaciones en tiempo real, tal es el caso de #TodoSomosLoret que reunió a más de 64,000 personas apoyando al periodista Carlos Loret de Mola por los ataques recibidos por el Presidente López Obrador, debido a la revelación de la corrupción dentro de la familia presidencial. Este evento de acuerdo con Twitter rompió récord mundial en personas conectadas por más de 5 horas.

Para algunos especialistas en redes sociales y comunicación, la decisión de un solo hombre de qué debe ser publicado o que debe ser censurado puede ser peligroso, ya que esto respondería los intereses de un magnate o de las empresas que él representa.

Elon Musk ha expresado que no le gusta la parte del anonimato y que eso también podría hacerlo aún menos atractivo a nivel mundial. Sin embargo, ¿Cómo garantizar la identidad de quien expresa una opinión o postura? Desde mi óptica resulta complicado hacerlo, pero habrá que ver como resuelven esto si realmente lo implementan.

Según algunas informaciones la plataforma social legalmente aún no es propiedad del magnate Elon Musk, este deberá librar todavía varias regulaciones financieras y jurídicas, por lo que si todo sale como Musk lo desea, en octubre podrá cantar victoria. Estaremos atentos a la evolución de esta plataforma de comunicación social, si será más democrática y neutral como se ha expresado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados