¿Qué pasa cuando te sobrevendes?

Muchas veces la necesidad de ganar proyectos nos lleva a sobrevendernos y las repercusiones suelen ser bastante malas, al punto de perder un cliente, ¿por qué?, ¡muy fácil! Zapatero a tus zapatos.

Una cosa es echarle mucha crema a tus tacos pero debes saber cuando parar. En mi experiencia, lo peor que puedes hacer como agencia es venderte como algo que no eres. Yo tengo una agencia 100% digital y justamente hace unos días me preguntaron si hacíamos BTL, mi respuesta por supuesto fue no.

No crean que estoy diciendo que soy muy bueno y que eso lo deduje por iniciativa propia. En realidad, una mala experiencia que pasé hace mucho tiempo, me lo enseñó. En ese momento dije sí por ganar más negocio sin saber a lo que me enfrentaba en realidad.

Realmente fue una muy mala decisión ya que no tenía quien lo hiciera y creí que no era tan complejo llevarlo a cabo. Lo hice con el equipo que tenía en ese tiempo y, ¡nos fue de la patada! Todos éramos buenos en marketing digital pero no estábamos familiarizados con BTL. Por obvias razones no cumplimos con los objetivos que planteamos porque ni siquiera conocíamos el modelo de negocio.

Después intenté parchar el error y subcontraté a una agencia especializada y lo primero que me dijeron fue –Uy, eso que prometiste no se puede lograr chavo-. Todos perdimos en ese proyecto y el más afectado fue el cliente.

Una cosa es conocer y poder hacer propuestas pero otra, operarlas y llevarlas a cabo cuando no tienes el capital humano especializado en ello.

No estoy diciendo que no existan agencias que ofrezcan más servicios, lo único que creo es que ese servicio integral solo lo podrían ofrecer agencias grandes con muchos años de experiencia y que han explorado otras áreas con fines de crecimiento.

Hoy en día, yo lo resuelvo teniendo un buen pull de agencias especializadas en diferentes áreas. Así, cuando mi cliente me pida un servicio en el cual no estoy familiarizado, podré decirle que yo no lo hago pero que tengo quien lo haga. Como agencia, mi responsabilidad será gestionar que todo vaya ad hoc con la estrategia digital para cumplir los objetivos y porque no, ¡superarlos!

Pero esto sucede en todos los niveles, a quién no le ha pasado que va a una entrevista y se vende de más. Una cosa es saberte vender bien pues ha eso nos dedicamos y otra, decir que aparte de todo lo que haces eres todo un Juan Camaney. Tener skills en varias áreas y conocerlas es muy bueno pero otra muy diferente es llevarlas a cabo y operarlas de la manera correcta. No lo hagan, ¡nadie sale beneficiado!

“Enfócate en una cosa que te apasione, hazla tuya y nada ni nadie te detendrá”.

Muchas gracias por leer otra columna más, no olviden seguirme y escribirme en Twitter @lunadiego