Qué pasa con las tecnologías en México

México, D.F.-Ya es inevitable. Toda empresa debe tomar las riendas de su visión y misión y virar el timón hacía lo que realmente los puede posicionar en el mercado. México, es un país completamente rezagado,  se está quedando ligeramente atrás por no implementar y alentar a su sociedad a que tengan mayor conocimiento de las nuevas tecnologías y herramientas de trabajo.

Más notas relacionadas:
¿Quiénes están preparados para los cambios de marketing digital?
Conoce el mejor software de marketing para impulsar tu negocio
Sitio del día: Marketing Dictionary

¿Mandar mails con infinidad de archivos e imágenes adjuntas? En qué época vivimos, ya existen más de 10  portales que te permiten compartir archivos con más de una persona sin tener que esperar a que aparezca una ventana con el mensaje de “no hay suficiente capacidad”.

De acuerdo con un texto de el diario El Universal, pude deducir que el verdadero problema en México es que las personas se están quedando atrás en tecnologías y modelos nuevos de negocios por que no somos un país con economía estable, porque existe una barrera que impide que la sociedad salga de su ignorancia y libere su pensamiento y creatividad.

Una de las herramientas que muchas empresas mexicanas se está perdiendo, es la de la nube, que se basa en la disponibilidad vía Internet de aplicaciones, infraestructura y software, lo que permite a los usuarios acceder a su información y servicios en cualquier equipo conectado a la red. Tan solo, es suficiente ver el porcentaje de población que tiene un smartphone y quien lo tiene en qué lo usa.

El director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fabián Romo Zamudio, comentó que lo anterior se debe principalmente por el costo de la conectividad a la red que limita el acceso a los beneficios de esta tecnología.

De hecho, en el mismo artículo se cita que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el uso del cómputo en la nube requiere una conectividad con buen ancho de banda y México ocupa uno de los últimos lugares en velocidad de Internet, con un promedio de cinco mbps.

En un estudio que hizo Microsoft sobre los beneficios del  uso de la nube, se estima que en Estados Unidos dicha tecnología aumentaría el aprovechamiento de los servidores de un 12 a un 60 por ciento, lo que generaría economías que producen importantes beneficios económicos, sociales y medio ambientales. Veamos que en México tener internet es casi un lujo.

Pese a que el uso del cómputo en la nube es una alternativa de futuro, en México sólo 25 % del mercado potencial emplea la herramienta, cifra menor a lo esperado en una economía situada entre las primeras 20 del planeta.

Para el caso de México, en caso de implementar el uso de la nube, se espera que dichos ahorros económicos equivalgan a 0.31 % del PIB nacional, de los cuales 0.23 % corresponde al ahorro en el sector privado y 0.08 % al ahorro en el sector público. Contrario a lo que la mayoría cree, adoptar la nube podría generar cerca de 63 mil nuevos
 empleos en el país.

En la actualidad ¿México se encuentra en posición de implementar herramientas en  las empresas?

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.