¿Qué país es el mejor para establecer un negocio?

mall Business Strategy
Foto: Bigstock

Emprender, ese concepto que ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Y, por qué no, si muchos tenemos como referentes a empresas como Netflix, Uber, Facebook, Snap., Tesla, Spotify o Dropbox, todas con no más de veinte años y líderes de sus respectivos sectores.

Pero, iniciar o establecer un nuevo negocio no resulta sencillo, los procesos burocráticos, las condiciones económicas y sociales, o la competitividad son algunos de los muchos factores que pueden establecer las condiciones adecuadas para crear nuevas empresas o, para impdirlo.

México, no destaca por ser uno de los países con las mejores condiciones, no obstante, es la economía latinoamericana que ofrece el mejor clima de negocios, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

El organismo internacional acaba de publicar su informe Doing Business 2018, el cual mide las regulaciones y condiciones que favorecen o restringen la actividad empresarial en 190 países.

Según el reporte, México es la economía 49 (bajó dos lugares respecto al ranking previo); la primera economía latinoamericana y la segunda en la región en factores como la generación de empleo, condiciones de inversiones y competitividad en negocios.

Entre las mejores calificaciones que recibió la economía mexicana se destaca las condiciones existentes para abrir un negocio y servicios básicos como electricidad. No obstante, hay observaciones y recomendaciones respecto a la obtención de permisos de construcción, registro de propiedades y el pago de impuestos.

Estos son puntos a destacar, pues toda marca, empresa o negocio que desee crearse o asentarse en el país o debe cumplir con ciertos requerimientos y procesos burocráticos y de negocios que pueden facilitar o impedir su establecimiento.

De acuerdo con el Banco Mundial, las economías latinoamericanas que ofrecen las mejores condiciones, además de México, son Perú (lugar 58), Colombia (59), Costa Rica (61), El Salvador (73), y Panamá (79), entre otras.

Pero, se encuentran muy distantes de países como Nueva Zelanda, que lidera el ranking mundial, seguida de Singapur, Dinamarca y Corea del Sur, por encima incluso de otras naciones con economías poderosas como Estados Unidos se ubican en la sexta posición, Reino Unido (7), Australia (14), Canadá (18) y Alemania (20).