El fútbol americano se ha logrado consolidar como uno de los deportes más vistos en la actualidad, como prueba de ello, datos compartidos por Sports Media Watch revelan que, tan sólo en Estados Unidos, el top 10 de las 50 transmisiones deportivas más vistas de 2019 fueron partidos de la NFL, siendo el Super Bowl número 53, jugado entre los Patriots y los Rams, la transmisión más vista de ese año, pues llegó a una cifra de 100.7 millones de espectadores (contando la audiencia vía streaming). La relevancia de este deporte y particularmente de un evento deportivo como el Super Bowl, desde el cual es posible llegar a millones de personas, hace que sin duda se convierta en un espacio donde las marcas tienen que estar, pero.. ¿vale la pena estar ahí?

Las marcas que ganan con el Super Bowl

Como sabrás, este domingo los Chiefs de Kansas City y los 49ers de San Francisco jugarán una edición más (la 54) del Super Bowl, y aunque en años recientes ha caído el tamaño de la audiencia de este evento, es posible asumir que serán millones de personas las que verán el partido y todo lo que conlleva el mismo, como el show de medio tiempo o los ya famosos anuncios.

Desde una perspectiva general se puede decir que las marcas que más se beneficiarán serán las de los equipos en la cancha dada la cantidad de gente que los verá y el prestigio que implica ganar el trofeo Vince Lombardi, así como todo el consumo que impulsarán en cuanto a mercancía y asistencia e incluso alcance en redes sociales.

  • 94ers de San Francisco 

Para el equipo de San Francisco este será su séptimo Super Bowl, de los cuales al momento han ganado 5. De acuerdo con Forbes, son el quinto equipo más valioso de la NFL, alcanzando una cifra de 3.5 mil millones de dólares, experimentando un crecimiento anual de su valor del 15 por ciento.

  • Kansas City Chiefs 

Para los Jefes de Kansas City este será su tercer Super Bowl, evento al que no llegaban desde hace 50 años. Actualmente, el valor del equipo alcanza los 2.3 mil millones de dólares y se sitúan en el lugar 24 bajo esta métrica, experimentando un crecimiento anual del 10 por ciento.

Sin embargo, puede que el impacto de su presencia en el evento no sea tan significativa considerando que los fans de ninguno de estos equipos se encuentra entre los más “valiosos” de la NFL. En un ranking referido nuevamente por Forbes, donde se consideran métricas como el alcance de la multitud local, clasificaciones de televisión local, asistencia al estadio según la capacidad alcanzada, demanda secundaria de boletos, ventas de mercancías y alcance en las redes sociales, las últimas posiciones son ocupadas por los Broncos de Denver, los Vaqueros de Dallas y los Osos de Chicago. Por fortuna, el Super Bowl no es un evento que sólo vean los fans de estos 2 equipos.

Por otra parte, más allá del prestigio, que seguramente será lo más importante, también existen recompensas económicas que obtendrán los jugadores de cada equipo, en el caso de los ganadores, según CNBC, el año pasado los jugadores que obtuvieron la victoria se llevaron hasta 201 mil dólares cada uno mientras que los del equipo perdedor sumaron 142 mil dólares.

  • Miami

Otra de las marcas que se beneficiará, será la marca ciudad que albergará este evento deportivo, se trata de Miami, Florida.

El área metropolitana de Miami recibirá por décimo primera ocasión, en el Hard Rock Stadium, al Super Bowl, por lo que será posible ver impactos importantes en el turismo, se estima que serán al menos 150 mil las personas que llegarán a la ciudad con motivo del evento. De hecho, como un dato de suma relevancia, Fortune señala que 80 por ciento de la derrama económica que genera el Super Bowl proviene del turismo. Además de los ingresos que se perciban, principalmente por las empresas en la economía de servicios, el prestigio de la ciudad se ve beneficiado teniendo la oportunidad de impulsar esta industria aún más.

  • Fox

Entre las emisoras, Fox será la principal ganadora con el Super Bowl este año pues tendrá la transmisión del evento. De acuerdo con Forbes, esta será la novena ocasión en que lo haga. Así que los anunciantes tendrán que recurrir a la compañía para los espacios publicitarios. No obstante, en diversos países habrá otras compañías que podrán transmitir el evento, por ejemplo, el el Reino Unido será BBC One, mientras que en Canadá será CTV. Además, el juego será transmitido vía steaming desde el sitio de la NFL y otras plataformas como Fox Sports, Fox Now, Fox Deportes y Yahoo Sports.

  • Marcas de alimentos

Como sabes, el Super Bowl es un evento que reúne a familiares, amigos y fans del deporte, por lo que diversas marcas de consumo también ven un impacto importante gracias al también llamado “Súper Domingo”. Una encuesta de YouGov señala que los alimentos preferidos por los consumidores para este día son las papas (con dip), las alitas, la pizza y los nachos, mientras que las bebidas predilectas son el refresco, la cerveza, el té helado y el vino. Según la National Retail Federation, los consumidores gastarán, en promedio, unos 88 dólares entre comida, bebida, decoraciones y otras mercancías alusivas a la fecha.

Si bien están las distintas marcas de alimentos y bebidas que se benefician gracias a las compras que hacen las personas para ese día, también se debe tener en cuenta como beneficiadas a las marcas que decidieron aprovechar los espacios publicitarios que surgen en este evento deportivo o… ¿no?

¿El Super Bowl realmente beneficia a los anunciantes?

Según Variety, se estima que esta ocasión habrá el equivalente a 80 anuncios de 30 segundos, el evento tendrá la presencia de marcas ya recurrentes, como Coca-Cola, Bud Light o Avocados From Mexico, y otras que harán su debut, como Facebook. También, dado que es un año de elecciones en Estados Unidos, habrá presencia de anuncios políticos por parte de Donald Trump y Michael Bloomberg.

Tal como lo revelamos hace poco, el costo de los anuncios para este año se fijó en 5,6 millones de dólares por un spot de 30 segundos, cifra superior a los 4.5 millones de la edición anterior, y que llegará a los bolsillos de la emisora, pero, ¿lo vale para las marcas una inversión así?

De acuerdo con estudios citados por la firma A Wealth of Common Sense, los datos sugieren que estos anuncios de 30 segundos valen la pena en ciertas circunstancias. Por ejemplo, uno de los estudios referidos señala que en un análisis, donde se rastreo la información de anuncios de películas en las ciudades que registraron mayor número de espectadores para el evento, entre 2004 y 2013, se identificó que los anuncios no solo funcionaron, sino que fueron muy efectivos. En aquellos años el precio de los anuncios de películas rondaban los 3 millones de dólares, no obstante, el incremento en las ventas de tickets en las ciudades fue de 8.3 millones de dólares, un retorno de inversión de casi 3 a 1.

Otro estudio, que confirma la efectividad de anunciarse en el Super Bowl, se dio a la tarea de analizar anuncios de cerveza y refrescos, así como las ventas semanales de las respectivas marcas, para identificar picos tras el desarrollo del Super Bowl, esto en 200 mercados de medios diferentes, en 6 juegos de campeonato diferentes. Lo que lograron identificar fue un retorno de inversión de 2.5 a 1, por lo que fue posible comprobar de nuevo la efectividad de anunciarse en el Super Bowl.

Llegar a los ojos de millones de personas sin duda no es para menos, sin embargo, como ha sido posible notar, no solo serán 2 equipos los que se verán beneficiados a partir de este fin de semana.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299