¿Qué le trae Capitana Marvel al universo Marvel?

La expectativa de Disney, para su primer filme de Marvel protagonizado por una súper heroína, era de 120 millones de dólares.

Hoy debemos tener confirmación de que “Capitana Marvel” es el primer gran éxito en taquilla de 2019.

Hasta la semana pasada, la taquilla había reflejado, de acuerdo a Box Office Mojo, una disminución del 27 por ciento en comparación con 2018 que vio en “Black Panther”, también de Marvel, su primer blockbuster en febrero.

La expectativa de Disney, para su primer filme de Marvel protagonizado por una súper heroína, era de 120 millones de dólares, arriba de los más de 103 millones de dólares que hizo “Mujer Maravilla” en 2017; algunas agencias, estiman un debut aún superior, rondando los 130 millones de dólares.

Parte del éxito de Marvel está en la manera en cómo ha construido su marca y en cómo ha consolidado su credibilidad, como se explica en “El Universo Marvel, la capitán del branding”. Parte de su éxito está en su estrategia para, al menos con “Black Panther” y “Capitana Marvel” ampliar su mercado.

Si el año pasado “Black Panther” se convirtió en uno de los filmes más taquillero del año con más de un billón 340 mil dólares y se consolidó como el filme bandera para la comunidad de color, valiéndole ocho nominaciones al Óscar, tres estatuillas y el mérito de ser el primer filme basado en un cómic en ser considerado como Mejor Película, este año “Capitana Marvel” pretende algo similar, pero con el mercado femenino.

Y es que parte del éxito de “Black Panther” estuvo en que no se confió únicamente al mercado que Marvel ya tenía asegurado o que le es fiel. Es decir, Marvel sabe que ya hay un grupo, cada vez más grande, que espera sus películas.

Aunado a ello, al poner como personaje central no sólo a un personaje de color, sino a toda una comunidad, y al honrar sus tradiciones y enviar un mensaje de empoderamiento (que incluye a las Dora Milaje, la guardia real; una reina con carácter y una princesa que es un genio) y conciliación, Marvel se aseguró de un segmento de mercado aún mayor.

Ya no se trataba únicamente de aquellos que los seguían por ser fanáticos de los cómics, las películas de acción, muy probablemente pertenecientes a un segmento más joven del mercado y principalmente masculino.

Ahora, todas las personas de color encontraron “algo” que les hablaba directamente. Tan fue así que la película incluso se convirtió en un viaje escolar o en una recomendación formal por parte de organismos e instituciones de la comunidad. Este año le toca a “Capitana Marvel”.

Los filmes basados en cómics regularmente atraen un público principalmente masculino. Del 100 por ciento de los asistentes, a lo más, el 45 por ciento son mujeres. “Mujer Maravilla” fue la excepción con un 52 por ciento.

La campaña de marketing de “Capitana Marvel” se ha centrado en gran medida en destacar que se trata de la primera súper heroína y que es probablemente el personaje más poderoso del universo.

El eslogan de la película es “Higher. Further. Faster”, es decir, ningún súper héroe ha llegado o ha tenido sus alcances. Refuerzan esa estrategia el contar como Brie Larson, ganadora del Oscar como Mejor Actriz por “Room” y férrea defensora de los derechos de la mujer, el tener un dúo de directores conformado por un hombre y una mujer, y contar con la primera mujer que compone una banda sonora para un filme de Marvel.

Tanto “poder femenino” podría resultar un poco “amenazante” para el mercado masculino de Marvel, pero el universo Marvel se ha ocupado por años de consolidar a ese grupo de seguidores y, por otra parte, estableció el año pasado en “Avengers: Infinity War”, que ésta película es clave para entender “Avengers: Endgame” y nadie, absolutamente nadie, que haya visto aquella querrá perderse ésta.

Entonces, si hasta hace poco se le criticaba a Marvel por haber relegado a las mujeres a personajes secundarios (la Viuda Negra, la Bruja Escarlata, Gamora, Mantis, Valkyrie, entre otras) o a intereses románticos (Pepper Pots, Peggy Carter o Jane Foster), ahora se le reconocerá por traerlas a un primer plano y con ello brindarle a las nuevas generaciones, y por qué no, incluso a las anteriores, de un personaje a quién admirar, a quién seguir.

Si “Capitana Marvel” triunfa, que seguro lo hará, se deberá en gran medida a que ha sido capaz de captar otro segmento del mercado y no sólo para la película, sino para el universo en general. Y Marvel va por más. Kevin Feige, presidente de Marvel, acaba de declarar para The Hollywood Reporter, que están listos para saldar otra de sus deudas y darle un rol protagónico a un súper héroe abiertamente gay.

Así, el Universo Marvel no sólo es, sino que será cada vez más amplio y diverso en la pantalla y también fuera de ella.