¿Qué impulsa a los emprendedores a crear sus propias empresas?

Cerca del 50 por ciento de los emprendedores mexicanos comienza una nueva empresa tras encontrar áreas de oportunidad no aprovechadas por otras compañías.

Gráfica: Merca 2.0

Cerca del 50 por ciento de los emprendedores mexicanos comienza una nueva empresa tras encontrar áreas de oportunidad no aprovechadas por otras compañías en el mismo rubro de negocio, según mostró la Encuesta Nacional de Sueldos y Salarios en Marketing 2017 del Departamento de Investigación de Merca 2.0.

En un cuestionario en el que respondieron 7 mil 237 personas, mostró que el 48.4 por ciento encontró áreas de oportunidad para su proyecto, mientras que el 36.1 por ciento señaló que un impulso es la idea de ser su propio jefe.

El tercer motivo que impulsa a un emprendedor a crear una nueva empresa es el aprendizaje de los procesos y procedimientos en las áreas que laboran, mismas que pueden desempeñar mejor que en algún empleo anterior.

Se estima que en México hay cerca de 54 millones de personas ocupadas (con actividad laboral). En México, sólo 122 mil 128 profesionistas empleos están relacionados con mercadotecnia y publicidad, según cifras proyectadas por el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo.

Un reciente informe del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) mostró que existen más PyMEs en México que empresas grandes, ya que se tiene registro de cerca de 4 millones 15 mil unidades empresariales de las cuales el 99.8% por ciento son PyMEs que se encargan de generar el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 72 por ciento de los empleos.