x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué implicaciones tendría retirar 5 ceros a la moneda de Venezuela? En México quitaron 3 hace 25 años

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Mientras el Fondo Monetario Internacional estima que la para este año la inflación en aquel país podría alcanzar un porcentaje de un millón, el presidente Nicolás Maduro ha anunciado una reconversión monetaria que prevé eliminar cinco ceros al Bolívar.

La crisis que atraviesa la economía de Venezuela no parece tener fin, mientras el Fondo Monetario Internacional estima que la para este año la inflación en aquel país podría alcanzar un porcentaje de un millón, el presidente Nicolás Maduro ha anunciado una reconversión monetaria que prevé eliminar cinco ceros al Bolívar, moneda oficial de esta nación sudamericana.

El plan original consistía en eliminar sólo tres ceros e iniciar una emisión de billetes y monedas a partir del próximo 4 de agosto, sin embargo, la medida se pospuso para el 20 de agosto y se aumentó a cinco ceros. Maduro ha declarado que esta medida buscará facilitar transacciones financieras y proteger a la moneda local.

El mandatario ha atribuido la precaria situación económica que atraviesa su país a un guerra emprendida desde otros países a su moneda y a una fuga de billetes hacia naciones extranjeras -principalmente Colombia-.

¿Ayudará la medida a paliar las condiciones adversas que atraviesa la economía venezolana? Otros países han realizado esta misma acción, entre los México, que hace 25 años, en 1993, decidió eliminar tres ceros al Peso para volverlo más competitivo frente al dólar norteamericano.

En aquel entonces, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari buscaba mostrar una economía más sólida porque el país se encontraba en medio de las negociaciones  del Tratado de Libre Comercio de América del Norte -TLCAN-, acuerdo que se concretó y entró en vigor a partir de 1994.

Eliminar tres ceros a la moneda mexicana logró simplificar transacciones con el dólar y otras monedas del mundo y la economía alcanzó cierta estabilidad a en cuanto a sus niveles macroeconómicos.

En esos meses, el valor del dólar superaba los 3 mil pesos, por lo que a partir del 1 de enero de 1993, su precio fue de  3.1079 pesos… si bien hoy su precio -al 26 de julio de 2018- se estima en 18.68 pesos, el decrecimiento de su valor respondería a otras causas que serían ajenas al retiro de los ceros al peso mexicano.

¿Logrará estabilizar Venezuela su moneda con la eliminación de cinco ceros al Bolívar? El tiempo lo dirá, aunque la medida no evitó que 25 años después, el peso mexicano frente al dólar haya pasado de 3 a 18 pesos. Argentina también realizó en la década de 1990 esta acción y ello no evitó posteriores catástrofes financieras

Hoy, la moneda venezolana equivale a 0.00016 pesos mexicanos y a 0,00001 dólares norteamericanos y la situación precaria de su economía se refleja en escasez de productos de consumo básico para amplios sectores poblacionales.   

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados