x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Qué hacer para contar con un equipo exitoso

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La situación cada vez más compleja en la que se ven envueltos los profesionistas que se encuentran inmersos en un mundo globalizado.

Por: German Rivera
Twitter: @GerRiveraG

Sin lugar a dudas estamos viviendo en un mundo donde la competitividad es cada vez más feroz, sobre todo en este mundo globalizado donde tenemos cambios constantes tanto en materia laboral, fiscal, en mercadotecnia, en publicidad, en medios, en tecnología y si nos queremos poner todavía más dramáticos pues tenemos la regulación independiente para las compañías que integran el Sector Financiero de México, donde todo es mucho más complejo debido a la regulación específica para cada tipo de compañía que integran este Sector.

Todos los integrantes de cualquier Departamento dentro de una Organización deberán entender el rol que están jugando en la compañía y tener en mente siempre que el trabajo en equipo es mucho más importante para la compañía que el trabajo individual, y es ahí donde los responsables de cada Departamento tienen que tener la inteligencia y liderazgo suficiente para integrar el talento personal al servicio del equipo y funcionar como una sola entidad que nos llevará al cumplimiento de los objetivos.

Ante la situación cada vez más compleja en la que se ven envueltos los profesionistas que se encuentran inmersos en un mundo globalizado, a continuación ofrezco algunos tips que servirán para tener éxito en la formación de un equipo exitoso en cualquier empresa:

1. CONSIGUE GENTE CON TALENTO
El factor más importante para tener éxito en la función de Gerente o Director de Área, sin lugar a dudas es el factor humano, así que debemos tener la capacidad de reclutar talento en el departamento, para después explotar ese talento y ponerlo al servicio del equipo y así, seguramente podrás conseguir los objetivos y metas estratégicas planteadas por la organización.

2. TRABAJO EN EQUIPO
No basta reclutar talento si no puedes trabajar como un solo bloque, donde todo ese talento que tienes, tiene que estar al servicio del equipo y donde los máximos logros deben atribuírsele a todo el equipo y no a individuos, debemos involucrar a todos los miembros del equipo en la consecución de objetivos y también cuando haya equivocaciones es el equipo completo el que debe tratar de resolver las situaciones complicadas que se lleguen a presentar y tratar de evitar señalamientos sobre un miembro del equipo en específico.

3. INVIERTE EN CAPACITACION
El problema al que deben enfrentarse las compañías que tienen pocos recursos, es el de mantener al talento, ya que las compañías especializadas en reclutamiento o los grandes corporativos siempre pondrán dinero por delante para llevarse al personal de calidad, así que, hay una pregunta clave, ¿cómo poder retenerlo?, pues hay que invertir en capacitación, ya que la gente considera que es mejor tener un buen aprendizaje y oportunidades de crecimiento que estar demasiado tiempo haciendo una sola actividad en grandes corporativos, donde te puedes pasar años revisando tareas específicas y nunca saltar a la posición inmediata.

4. INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA
Muchas veces los dueños o accionistas de las empresas consideran que invertir en tecnología no es una prioridad, porque lo ven como un costo y no como una inversión, que a corto, mediano y largo plazo podría ser la diferencia en el crecimiento en ventas, desarrollo de nuevos productos, mayor rapidez en los procesos de operación, mejoras en redes sociales y tener un sistema contable que permita tener reportes financieros a tiempo para poder tomar las mejores decisiones.

5. BRINDA EL MEJOR SERVICIO
Existen departamentos dentro de las organizaciones, como Finanzas, Recursos Humanos, Operaciones y también el de Mercadotecnia, que deben proporcionar el mejor servicio interno dentro de las organizaciones, ya que tienen que ayudar y brindar apoyo a las demás áreas cuando estas lo soliciten. Deberán responder de manera inmediata ante solicitudes de información que sean clave para los demás departamentos.

5. COACHEA A LOS MIEMBROS DEL EQUIPO
Ahora que está de moda el término Coaching, hay que aplicarlo en los equipos, pues hay que llevarlos de la mano para que realicen las tareas con efectividad y sobre todo ofrecerles las herramientas y los elementos necesarios que los hagan competitivos, que confíen en su Coach y que también el Coach pueda ser un ejemplo a seguir para los elementos del equipo, pues debe haber congruencia entre lo que predica y las acciones que realiza.

6. EL AMBIENTE LABORAL TAMBIEN ES IMPORTANTE
Un buen ambiente laboral donde las cosas no siempre se resuelvan con gritos, solicitando las cosas de mala manera, no tomar en cuenta la opinión de los miembros del equipo y ser indisciplinado respecto a las políticas de la compañía, podría provocar un ambiente donde ningún miembro del equipo se sentirá a gusto. Lo mejor es tener un ambiente de cordialidad donde hay que integrar a los miembros del equipo para que se sientan a gusto, donde haya preocupación por la calidad de herramientas que se puedan ofrecer al equipo para que no estén pensando en emigrar a otras organizaciones donde el trato sea mejor.

Así que si quieres fortalecer y tener un equipo exitoso, deberás enfocar tus esfuerzos en el desarrollo de habilidades de los miembros del equipo, donde todos tengan muy claro el rol que juegan dentro del departamento, donde todos tengan las mismas oportunidades, donde el equipo pueda ofrecer un valor agregado para los dueños y accionistas de las organizaciones, pues con todo esto se podrán conseguir los objetivos estratégicos, y lograr un crecimiento integral de las organizaciones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados