x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Qué hacer y qué NO para una gestión de datos exitosa

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

A pesar de que el implemento de tecnología, plataformas digitales y redes sociales son parte de una estrategia digital de cualquier empresa o marca, todavía tienen un dilema por delante al cual los profesionales de la mercadotecnia se enfrentan: la gestión correcta de datos.

Sobre todo los propietarios de PyMes, que probablemente comparten una ambivalencia hacia los datos que obtienen de los consumidores. Para explorar su potencial comercial pueden sentirse intimidados debido a la poca experiencia que tienen para mitigar el riesgo sobre la gestión de datos.

InsideSales indica que hacer un seguimiento de las oportunidades de venta por web puede dejar hasta nueve probabilidades más de convertir la interacción del usuario en ventas y es un hecho que los datos crecen a un ritmo rápido. De acuerdo con EMC Corp, para el 2020, la nueva información generada por cada ser humano se aproximará a 1.7 megabytes y en el mismo año, el volumen acumulado de Big Data aumentará de 4.4 zettabytes a aproximadamente 44 zettabytes (equivalente a 44 millones de GB).

Ese número se traspasó cuando se analizó el impacto del Internet of Things. Eso tiene sentido cuando se considera que a nivel mundial, por ejemplo, se realizan 40,000 consultas de búsqueda en Google (cada segundo), lo que hace 3,46 millones de búsquedas por día y 1,2 mil millones por año. Esto puede resultar un poco abrumador para las personas que apenas comienzan a figurar a su empresa en el medio digital.

Sin embargo, apoyarse en los profesionales puede dar pauta para figurarse la escena y el rumbo que se debe tomar.

Mike Richardson, director de EMEA en Maximizer CRM, describe algunas cosas que se deben hacer y otras qué no, para ayudar a realizar una adminsitración  de datos exitosa.

Lo que se debe hacer 

  • Esforzarse por unificar datos

Uno de los objetivos prioritarios en cualquier iniciativa de gestión de datos es mejorar la forma en que una organización entiende y explota su información comercial. Desde ayudar a identificar oportunidades o minimizar el número de clientes que buscan a la competencia, hasta involucrarse con audiencias en todas las plataformas de comunicación.

  • Apuntar al cliente

El proceso de centralización de datos indica lo que sucede con la información dentro de una organización. Por ejemplo, si los agentes de servicio al cliente tienen información al minuto sobre el comportamiento del cliente, pueden proporcionar una respuesta eficiente e informada a las consultas.

  • Pensar más allá de la mercadotecnia

Es importante que la visión orgánica del cliente esté conformada por datos de tantas áreas del negocio como sea posible, no simplemente de mercadotecnia. Una solución de CRM puede reunir datos de varios departamentos, todos los cuales brindan un perfil más específico y general de los clientes y su recorrido hacia la compra.

Lo que NO se debe hacer 

  • Pasar por alto la precisión de los datos

No tiene mucho sentido analizar los procesos de datos de una empresa y revisar los sistemas si los datos no son confiables. Hoy, resolver inconsistencias y verificar la precisión es una parte integral de cualquier proyecto de integración.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados