CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué hábitos dejó la pandemia en el consumidor mexicano? 10 datos lo revelan

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Se puede extraer diez datos puntuales sobre los hábitos y costumbres ganados por el consumidor mexicano durante la pandemia.

Es cierto, a pasado poco más de un año de descarada la pandemia  y aunque las estrategias de contención y vacunación parecen haber reducido los efectos de la misma, la realidad es que para muchos estamos aún lejos de abrazar con plenitud la llamada nueva normalidad. Este escenarios tendrá un impacto importante en el consumidor.

Los cambios siguen siendo muchos. Quizás lo que ahora sucede con la tercera ola de contagios en México es un fenómeno que materializa lo que ha sucedido en los últimos meses.

Entre olas y consumo

La mañana de este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicará que desde hace cuatro semanas comenzó la tercera ola de contagios por Covid-19 en Mexico.

“Está claro que la primera ola empezó en febrero de 2020, la segunda, octubre de 2020 y llego un punto máximo en enero en 2021 y luego se redujo, y la tercera ola tiene cuatro semanas desde que empezó el incremento acelerado de casos”, comento López-Gatell, al tiempo que aseguró que pese a este repunte y gracias al programa de vacunación, no han aumentado las hospitalizaciones.

Ante un posible nuevo cierre y quizás la necesidad de llevar a cabo un nuevo confinamiento cuando menos parcial, es justo reconocer que, por ejemplo, las apps de entrega a domicilio podrían ganar.

Como lo indica Alberto Carreón, CEO de la agencia de Marketing Digital AXISKG, “se ha venido observando es precisamente el crecimiento de la modalidad de entrega a domicilio directamente por el restaurante. De acuerdo a Statista esta manera de hacerle frente a la necesidad de continuar brindando un servicio creció en ingresos un 43.6 por ciento en 2020 y se proyecta un crecimiento para este 2021 del 21.3 por ciento. Ahora bien, en el caso de las plataformas de entrega de comida, éstas experimentaron un crecimiento promedio en sus ingresos del 47.7 por ciento durante 2020 y se estima que para este 2021 crezcan un 20.8. Sin embargo estos números podrían cambiar debido a la presencia de esta tercera ola, ya que justamente el grupo de edad al que está afectando más la llegada de contagios es un grupo que ha incrementado su movilidad pero que también está acostumbrado a este tipo de servicios vía aplicación”.

Los hábitos ganados 

Esto habla de hábitos y necesidades ganadas por el consumidor durante la pandemia, aspectos que para las marcas entregan tanto nuevas oportunidades como integrantes desafíos.

En ese sentido, el gran reto será adoptar una visión y enfoque de mercadotecnia ágil. En el estudio “Global Marketing Trends 2021” publicado por Deloitte, se menciona que aquellas organizaciones y responsables de mercadotecnia que estén preparados para implementar herramientas adecuadas para correr procesos de “agile marketing” serán los que en primera instancia resistan a los cambios del entorno. 

Conocer las condiciones y hábitos ganados de los consumidores será crucial para implementar este tipo de estrategias, razón por la cual cobran relevancia los datos extraídos del estudio Barómetro COVID-19 firmado por Kantar del cual se puede extraer diez datos puntuales sobre los hábitos y costumbres ganados por el consumidor mexicano durante la pandemia y que serán cruciales en la manera en la que se relacionen con las marcas en el futuro inmediato: 

En casa

Los mexicanos se han acostumbrado a pasar más tiempo con la familia. Esta actividad se ha incrementado en un 30 por ciento luego de la pandemia. De esta manera, existe una oportunidad importante para aquellas marcas que apuesten por propuestas como paquetes familias o presentaciones para compartir, al tiempo que ganaran aquellas propuestas que privilegien esta conexión.

Más pulcros 

Llevar a cabo las medidas de higiene se han incrementado en un 25 por ciento entre los mexicanos. No importa si el mayor tiempo están en casa o si sus traslados los realizan en un vehículo propio, este asunto se ha llevado a todas las aristas y las marcas del sector de sanidad tienen una gran oportunidad en la mediad en que se hagan accesibles para los diferentes momentos de uso.

Home office se mantiene 

Aunque mucho s esa hablando sobre la implementación de un modelo de trabajo híbrido, lo cierto es que el 26 por ciento de los mexicanos se mantienen trabajando en home office. El hogar se convierte en oficina y las personas necesitarán adaptar estos espacios con soluciones eficientes, económicas y accesibles.

Más compras online 

Aunque muchos canales de compra tradicionales ya se han aperturado, lo cierto es que el 22 por ciento de los mexicanos asegura que continua realizando sus compras mediante canales de venta online.

Más saludables 

El cuidado personal y de la salud es una prioridad que se mantendrá. El 25 por ciento de los mexicanos asegura hacer ejercicio fuera o dentro de casa, mientras el 23 por ciento afirma que ahora busca comer de manera más saludable. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados