x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué firmas lideran la lucha a favor del medio ambiente?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Aunque hay quienes dudan de que el cambio climático o el calentamiento global son reales, cada vez es más notorio el impacto que estos fenómenos tienen en el medio ambiente, por ejemplo, WIRED comparte desde su sitio que durante junio de este año, en pleno verano, ciudades como San Francisco, Columbia Británica y Delhi registraron temperaturas récord, además, también señala que durante 2018 el Reino Unido experimentó su verano más caluroso registrado desde 2006, mientras que un estudio científico señala que los datos sobre el calor registrados durante el año pasado mostraron que las olas de calor ahora son 30 veces más probables debido al cambio climático, afectando no solo al medio ambiente, también a las distintas formas de vida, pues para complementar la información, el medio comparte que las poblaciones promedio de vida silvestre han disminuido hasta un 60 por ciento en poco más de 40 años.

La creciente notoriedad de estos fenómenos sin duda ya ha puesto el tema en el ojo de la opinión pública, de forma cada vez más recurrente, pues continúan surgiendo reportes que advierten lo que vendrá a futuro en caso de no tomar acciones en el presente y noticias donde se habla del medio ambiente se vuelven tendencias globales, como ejemplo de ello está el incendio en el Amazonas, que incluso desató críticas hacia las marcas porque se mencionada que no se habían manifestado tanto como cuando ocurrió el incendio de la Catedral de Notre Dame. No obstante, si hubo participación de diversas firmas para tratar este problema, por ejemplo, LVMH donó 11 millones de dólares, mientras que otras decidieron lanzar campañas con nuevos productos cuyas ganancias se destinaron como donaciones para el Amazonas.

Otro caso, más reciente, es el de Greta Thunberg, la joven activista sueca que ha dado mucho de qué hablar debido a sus acciones de las últimas semanas y su crítica ante las pocas iniciativas que han emprendido los distintos gobiernos y organizaciones del mundo para frenar el cambio climático. Como posiblemente recordarás, apenas unos días atrás se volvió viral su mensaje en la Cumbre sobre la Acción Climática en la ONU. Este hecho ha desatado opiniones divididas de todo tipo, sin embargo, las que son en contra llaman la atención, pues, de acuerdo con información referida por la BBC, se habla de que detrás de Greta y su discurso existen intereses económicos y empresas de lobby que “se están preparando para la mayor bonanza de contratos gubernamentales de la historia: la ecologización de las economías occidentales”.

Lejos de esta controversia, el problema del cambio climático no deja de ser una realidad, y la percepción de los consumidores respecto a este es una que debe interesar a las marcas completamente. Esto debido a que diversos estudios, como el Authenticity Gap report, realizado en el Reino Unido, revelan que 59 por ciento de las personas esperan que las compañías tomen una postura respecto al medio ambiente y el cambio climático.

Cumplir con esas expectativas sin duda representa una excelente oportunidad para posicionarse mejor ante los clientes y a final de cuentas impactar positivamente en los objetivos de negocios. Por ello, no es de extrañarse que ya existan firmas liderando la batalla contra este problema a través de distintas acciones en pro del medio ambiente. Pero, ¿cuáles son esas compañías y qué han hecho?

La referencia principal que se tiene respecto a este tema se encuentra en un estudio de la fundación As You Sow y Corporate Knights, el cual destaca a las 200 empresas más limpias que existen a nivel mundial en estos momentos (el ranking se actualiza cada 6 meses).

Actualmente las firmas liderando la batalla son las siguientes:

Banco do Brasil S.A.

Esta firma financiera de Brasil, destaca actualmente en la décima posición del ranking pues como parte de sus acciones destaca un interesante programa de financiamiento que tiene para edificios verdes, energías renovables, agricultura sustentable (para prevenir que surjan nuevos incidentes como el del Amazonas), entre otros proyectos.

Unilever 

Esta multinacional, detrás de firmas como Axe y Dove ocupa actualmente la novena posición dentro del ranking, debido a que, según CNBC, cuenta con un importante proyecto de sustentabilidad. De hecho, 26 de sus marcas se consideran 100 por ciento sustentables de materias primas agrícolas. La apuesta por ser más verdes es tal que incluso en su sitio destacan su proyecto en el home.

Ericsson

En un sentido similar al de Unilever, esta firma sueca, ubicada en octavo lugar, también ha apostado de forma considerable por la sustentabilidad (de igual forma destacan su proyecto en el home de su sitio). Uno de sus proyectos más interesantes en pro del medio ambiente, tiene que ver con la modernización de sus redes para reducir la huella de carbono. Con sus productos para la red 5G busca proveer 10 veces más eficiencia energética que los productos 4G de la competencia. Su proyecto de sustentabilidad contempla 17 metas donde viene lo ya mencionado junto con otras como restaurar, promover, proteger ecosistemas terrestres sustentables.

ABB

ABB es una firma de Suiza que ejerce en el área de tecnologías en generación de energía eléctrica y en automatización industrial. Ocupa la séptima posición puesto que trabaja en las áreas de energías renovables, eficiencia energética y transporte público, apostando por inversores solares y motores de alta eficiencia. Aquí uno de sus casos destacados.

Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. Ltd.

Esta firma de tecnologías de la información ha centrado su atención en ofrecer productos de microchips de baja energía que son usados en aplicaciones de electrónica de consumo. Debido a ello y el impacto que esto genera, la firma taiwanesa se posiciona actualmente en el sexto lugar.

HP

La apuesta de esta compañía norteamericana dedicada a la tecnología consiste en crear equipos con eficiencia energética así como trabajar con plástico reciclado para la fabricación de algunas impresoras. Otro aspecto que destaca de la compañía es su servicio para mantener funcionando sus equipos durante más tiempo.

Cisco Systems Inc.

La empresa, también norteamericana, cuenta con un interesante programa de sustentabilidad del medio ambiente, el cual le vale la cuarta posición. Como parte de ese programa, la firma desarrolla equipos y hardware de eficiencia energética.

Toyota

Pese a no ser una firma que se dedica enteramente a crear autos eléctricos o híbridos, esta japonesa se encuentra en el tercer lugar del The Clean200 List debido a que, a decir de la organización, la marca se ha distinguido precisamente por su desarrollo de vehículos híbridos, eléctricos y de fuel-cell, durante el 2017 vendió 1.52 millones de estos autos.

Siemens AG

Considerada la mayor firma de fabricación industrial, esta empresa alemana ocupa el segundo lugar puesto que ha creado divisiones de negocios dedicadas enteramente a la eficiencia energética y lo renovable. Actualmente desde su apartado de Sostenibilidad, destacan cómo están alineados con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 establecida por la ONU.

Alphabet Inc.

Por último, destaca actualmente en primer lugar Alphabet, la compañía detrás de Google. Según lo comparte As You Sow, esta ha hecho más de lo que le toca en términos de energías renovables. De hecho, su sede funciona completamente con este tipo de energía. Además destaca que, según CNBC, ha comprado 3 gigavatios de capacidad eólica y solar para igualar los consumos de energía de su operación global.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados