¿Qué es lo que preocupa más a los consumidores con el problema del coronavirus?

Son diversas las medidas que han tomado los consumidores ante el brote de coronavirus que ya ha alcanzado a diversos países y cientos de miles de personas, desde tomar medidas de higiene más estrictas hasta aislarse en sus casas, para las personas este escenario sin duda representa múltiples preocupaciones, las cuales han modificado no solo sus hábitos, también sus actitudes frente a diversas acciones que deben o deberán tomar conforme evolucione el problema.

Como ya hemos reportado antes, muchas personas han recurrido a medidas que se pueden considerar inadecuadas para tratar correctamente con la pandemia, por ejemplo, recurrir a hacer compras de ciertos productos en grandes volúmenes, como papel de baño. Sin embargo, más allá de estar preocupados por quedarse sin papel, existe verdaderos elementos en los que la gente está encontrando angustia cuando se trata de pensar en el problema que supone el coronavirus.

En la gráfica de este día, con datos de la consultora Kantar, destacamos cuáles son esas preocupaciones de los consumidores actualmente.

De acuerdo con la información, existen 4 que se pueden considerar de gran relevancia, siendo el sentir angustia por quedarse sin productos esenciales y terminar haciendo compras de pánico la menos grave de todas, con apenas 30 por ciento de los consumidores refiriendo esto. En tercer lugar se encuentra el creer que esto será peor que la pasada recesión económica, con el riesgo de que la gente pierda sus empleos, un 34 por ciento de los consumidores está preocupado por este aspecto y con justa razón, diversas empresas y países han ajustado sus perspectivas de crecimiento al tiempo que otras ya estiman lo costoso que será todo el problema.

Posteriormente, en segundo lugar de las preocupaciones un 46 por ciento de la gente destaca que está el enfermarse de Covid-19, las cifras más recientes señalan que ya son más de 270 mil contagios a nivel mundial, y desafortunadamente aún no existe una vacuna para erradicar al virus. No obstante, alivia un poco el hecho de saber que la tasa de mortalidad no es tan alta… aunque en algunas regiones aún no quedan claras las acciones que se están tomando para reducir la propagación del virus.

Finalmente, la principal preocupación de los consumidores en este contexto es sentir que la situación demandará que sean más proactivos y productivos acerca de la planeación financiera y de seguridad para el futuro en caso de que las cosas empeoren con el coronavirus.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.