Share, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 191096 vistas

Print

Posted in:

¿Qué es la segmentación de mercado?

Internacional.- En el mundo del marketing, uno de los conceptos primordiales a la hora de trabajar en este sector, es el de segmentación de mercados. A continuación, te vamos a ofrecer una definición del concepto, así como algunas claves para entenderlo a la perfección y así ponerlo en práctica.

Notas relacionadas:

Nueva herramienta de Twitter que promete una mejor segmentación del target

5 consejos para hacer una correcta segmentación por comportamiento

6 pasos para la segmentación de un mercado

Básicamente, la segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. Así que se podría decir que la segmentación es conocer realmente a los consumidores y supondrá uno de los elementos decisivos en el éxito de una estrategia de marketing de una empresa, ya que la segmentación es también un esfuerzo por mejorar la precisión del marketing de una empresa.

En la segmentación de mercado existen varios tipos, que son los siguientes:

  • Estrategia Diferenciada: aquí se debería desarrollar un marketing-mix distinto para cada uno de los segmentos objetivos detectados y ofrecer un producto adaptado a las necesidades de cada uno de estos segmentos.
  • Estrategia Indiferenciada: este tipo de segmentación considera satisfacer necesidades distintas de cada uno de los segmentos con una única oferta comercial. Para conseguirlo, se basa en las características comunes de los segmentos.
  • Estrategia Concentrada: esta es la estrategia del especialista, el cual concentra sus esfuerzos en dirigirse a uno o pocos segmentos en los que se posea una ventaja comparativa.

Asimismo, también, a la hora de hablar de la segmentación de mercado, habría que hablar de los requisitos que se necesitan para lograr una segmentación de mercado eficiente. Estas características, son las siguientes:

  • Accesibilidad
  • Sustancialidad
  • Accionamiento
  • Mensurabilidad.

Viendo todo esto, se podría decir que la segmentación de mercado es muy importante en la mercadotecnia contemporánea, ya que va a poder permitir identificar las necesidades y el comportamiento de los diferentes segmentos del mercado y de sus consumidores para así satisfacer, en mejor forma, sus necesidades, de acuerdo a sus preferencias y logrando ventajas competitivas en los segmentos objetivos.

Share, , Google Plus, Pinterest,

Written by Fran Leon Ale

Periodista desde el año 2008 con experiencia en redacción para páginas webs. La publicidad, el marketing y la comunicación, mis pasiones. Recién aterrizado en merca2.0, para ofrecer todas las novedades sobre este sector.

2194 posts