¿Qué es la reputación Digital?

La reputación es una imagen sostenida en el tiempo. Esto puede sonar así de sencillo o tan complejo como te lo puedas imaginar.

Me gustaría comenzar y hacer alusión al ADN del Marketing como tal, a un elemento que es INDISPENSABLE y el punto de partida para la creación de cualquier metodología, estrategia, etc.; y es llamado “El Mensaje” ¿Qué es lo que se quiere comunicar?

La reputación es construida y consolidada con la emisión de uno o varios mensajes a través de los canales de comunicación en donde se encuentre nuestro grupo o grupos de interés.

¿Cómo consolidamos una sana reputación digital?

Keith Weed CMO de Unilever dijo:
”Una marca que no genera confianza es solamente un producto o un servicio más”.

Keith Weed no podría estar más en en lo correcto pero, ¿cómo genero confianza? Y la respuesta es: emitiendo un mensaje, claramente connotado.

Tenemos que tomar en cuenta que un elemento sumamente importante para generar una percepción positiva hacia nuestra reputación como marcas, personas o bien como instituciones, es que la confianza de nuestro público objetivo es primordial.

¿Cómo genero confianza con los usuarios a través de los medios digitales?

Les paso estos consejos que he aprendido y llevado a la práctica como profesionista en la gestión y ejecución dentro de las plataformas digitales:

1.- Verifica tu cuenta en la medida de lo posible, a los usuarios les genera confianza ver cuentas de redes sociales verificadas ya que sienten que están comunicándose con la fuente correcta.

La reputación es una imagen sostenida en el tiempo. Esto puede sonar así de sencillo o tan complejo como te lo puedas imaginar.

2.- Publica contenido relevante en tus plataformas digitales. Dependiendo del giro de negocio que seas deberás crear una estrategia de comunicación sólida en orden que vayas escalando en resultados y acercamiento con tu público objetivo.

3.- Actualiza tu información. Por ejemplo, si eres un restaurante ten tu teléfono, dirección y menú actualizado. No hay nada más molesto que encontrar información errónea e irrelevante en los perfiles de redes sociales y sitios web.

4.- La interacción con tus usuarios en tiempo y forma es fundamental. Esto no significa que tienes que estar respondiendo todas las dudas de los seguidores a altas horas de la madrugada, pero sí en los horarios de operación; así como darles seguimiento.

5.- Siguiendo con la interacción procura ser lo más personalizado posible al momento de generar una respuesta. En ocasiones, me he encontrado con contestaciones que solo cambian el nombre del usuario y el resto de la respuesta es exactamente igual, no hay peor manera de perder el acercamiento y la honestidad con tus usuarios que parecer un robot contestando.

6.- Hoy en día, los Giveaways son de suma importancia. Que por cierto, hace poco vi un Instagram que por poco y regalan a sus hijos en esta dinámica de “Giveaway”, tengo que admitir que me pareció buena idea (y eso que no tengo hijos). Pero volviendo al tema, si vas de sortear algo, evidencia la selección de la o las o los ganadores. Si no lo haces y por más honesta que haya sido tu selección, no valdrá ni un poco.

Con estas sencillas y a la ves importantes prácticas dentro de tus plataformas digitales, estarás dando pasos vitales en la generación de una percepción de confianza positiva a tus seguidores y más importante aún: a tus clientes. Gracias a esto, tu labor no se limitará a una “percepción”, sino que tendrás un efecto de boca en boca positivo y de los cuales podrás ver frutos en un corto plazo.

Espero hayas disfrutado de esta nota y más aún la puedas llevar a la práctica.