¿Qué es la mercadotecnia aplicada al internet?

Internacional.- Desde que Philip Kotler redefiniera el marketing por allá en los años 80, la mercadotecnia ha evolucionado de una forma radical. Sin embargo, desde que el internet ha pasado a formar parte de nuestras vidas, la definición de marketing se ha visto ampliada (y aplicada) a éste. ¿Qué es, de manera más precisa, la mercadotecnia aplicada al internet?

Más notas relacionadas:
¿Hay un límite para el marketing experiencial?
3 creativos comparten su secreto: el perfil ideal
Groupon lanza nueva categoría que le da un giro a su estrategia de mercadeo

La mercadotecnia en internet se refiere al estudio y aplicación de las técnicas para publicitar y vender productos y servicios por internet.  Algunas de las actividades que incluye son la creación y puesta en sitio de banners, envíos de correos a listas de distribución, optimización SEO, uso de redes sociales y content marketing, entre otras.

Se puede clasificar en marketing online, marketing social, email marketing, etcétera, y también se le conoce como marketing digital. En su libro más conocido, Hablemos de la Mercadotecnia Interactiva, el especialista en marketing Paul Fleming apunta a las 4 F’s del Marketing Online, que son: Flujo, Funcionalidad, Feedback y Fidelización.

Por otra parte, la mercadotecnia aplicada al internet ofrece muchas posibilidades de negocio, las cuales estaban limitadas o eran imposibles de realizar en el modelo más antiguo. El showrooming, los anuncios pre-roll en Youtube y las estrategias que algunas marcas han implementado con vídeos de Vine son algunos ejemplos recientes de esto último.

loading...