Internacional.- En los últimos tiempos, el número de seguidores y la cantidad de “likes” se han convertido en una forma de medir la popularidad y ya no solo para las marcas e influencers sino también para los usuarios más jóvenes, que son los que conforman la llamada “Generación Like”. En Instagram, según datos ofrecidos por Omnicore, cada día se dan más de 4 mil millones de likes y esto ha provocado el nacimiento de la llamada “Generación Like”, que hace referencia o engloba a los usuarios para los que el mundo digital tiente tanta o más importancia que la vida real.

Forman parte de esta generación los jóvenes nacidos a partir de 1994 y que han adoptado el like o el retweet como un símbolo de valor, reconocimiento e, incluso, autoestima. Es decir, los integrantes de la “Generación Like” piensan mucho en los resultados del contenido que publican y, si no alcanzan lo esperado, lo consideran un absoluto fracasos, algo que ha hecho que una de las redes sociales favoritas de esta generación, Instagram, ya esté haciendo pruebas para ocultar el número de likes en las publicaciones para reducir la obsesión de los jóvenes por estos corazones.

Pero, ¿cuáles son las características de esta “Generación Like” que está tan en auge actualmente? Qustodio, plataforma de seguridad y bienestar digital para las familias, nos ha querido mostrar cuáles son las señas de identidad de esta generación así como su relación con las redes sociales y las posibles consecuencias de ello. Dichas características son las siguientes:

Inmediatez

Están acostumbrados a la rapidez de Internet y esto provoca que se frustren si las fotos que suben a Instagram no reciben muchos likes o visualizaciones en sus Stories al poco de publicarlas o si no les responden rápidamente en WhatsApp.

Instagram es su piedra angular

Para los integrantes de la “Generación Like”, Instagram es su red social favorita, sin duda alguna. Los jóvenes de entre 12 a 17 años prefieren usar Instagram antes que jugar con videojuegos o ver películas y serie, tal y como ha demostrado el estudio “Menores e Internet: la asignatura pendiente de los padres españoles”, de Qustodio.

Perfil hiperconectado

La Generación Millennial destaca por su rápido aprendizaje de la tecnología pero los integrantes de la “Generación Like” destacan por ser verdaderos nativos digitales ya que han crecido con el auge de las redes sociales y es por eso por lo que pasan en ellas una media de 1 hora y 24 minutos al día, según datos del informe anual de Redes Sociales 2018, realizado por IAB Spain.

La recompensa del like

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de California, ha quedado demostrado que en el cerebro de un adolescente, el conseguir una gran cantidad de likes provoca el mismo placer que siente al recibir dinero.

Salud

Aunque cueste creerlo, 1 de cada 5 jóvenes se despierta de madrugada para comprobar sus redes sociales, según datos de una encuesta de la Royal Society for Public Health de Reino Unido.

Esto, básicamente, lo que genera es trastorno de sueño. Pero también temor a no ser lo suficientemente popular en Instagram y otras redes puede derivar en falta de autoestima, ansiedad e incluso depresión.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299