¿Qué es la COP21?

Internacional.- Es el gran evento del año: más de 150 jefes de Estado, 40 mil personas, miles de expertos, todos juntos tratando temas ambientales con la idea de cerrar un acuerdo global contra el calentamiento. ¿Lo lograrán?

Cuando se habla de acuerdos a favor del medioambiente, siempre se remite al famoso Protocolo de Kioto. Aquel que en 1997 sentó la bases para una reducción mundial, pero que nunca pudo lograr su objetivo.

La esperanza se renueva desde el 30 de noviembre hasta el 10 de diciembre, cuando tenga lugar en París (muy convulsionada por cierto) la 21º Conferencia de las Partes o Cumbre del Clima (COP 21).

Organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el objetivo será el de concluir un acuerdo mundial para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

cambio climáico

“El gran evento internacional de la conferencia del clima no solo se mantiene, sino que será un momento de esperanza y de solidaridad”. Las palabras son de François Hollande, el presidente francés, confirmando que la Cumbre Mundial del Clima se hace sí o sí, más allá de los atentados del 13 de noviembre.

COP 21 es la oportunidad (quizás la última) de llegar a un acuerdo global de todos los países para reducir las emisiones causantes del calentamiento del planeta. El pacto, si se llegara a concretar, entraría en vigencia en 2020.

logotipo
La imagen del evento.

Kioto no pudo

El antecedente de esta Cumbre más relevante es el Protocolo de Kioto (Japón), que en 1997 fijó las metas de reducción de gases que tenían que cumplir los países desarrollados (no incluía a los emergentes). Fracasó. No sólo porque vinculó a 37 estados, sino porque no lo aplicaron las principales potencias emisoras de contaminantes: China (al no estar dentro del grupo de países desarrollados) y EE. UU. (que nunca lo ratificó). Qué pasó: las emisiones globales han seguido creciendo y entre 2000 y 2010 subieron un 24 por ciento.

El objetivo ahora es apuntar a “2 grados”. Lo que se busca es firmar un protocolo que firmen los 195 países para que cada uno lleve a cabo políticas de reducción de emisiones para que a final del siglo 21 la temperatura global no aumente más de dos grados.

¿Lo lograrán?

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299