¿Qué es el Time Blocking y cómo puede ayudarte a ser productivo?

Imagen: Bigstock

Internacional.- La productividad es una de las principales preocupaciones de cualquier trabajador y también de cualquier emprendedor. Cierto es que las horas del día no son infinitas y solo disponemos de unas horas para hacer todo lo que tenemos que hacer. Algunos las aprovechan mejor que otros. Así que si eres de los que quieres ser más productivo y cumplir con todas las tareas que tienes que hacer a lo largo del día, es primordial que conozcas la técnica del Time Blocking.

Si no la conoces, no te preocupes ya que, a continuación, te vamos a exponer en qué consiste para que así puedas ponerla en práctica y verás como tu productividad aumenta considerablemente y logras acabar, al finalizar el día, todo lo que tienes que hacer.

Básicamente, se puede definir el Time Blocking como una técnica de productividad que consiste en planificar el día por adelantado y reservar bloques de tiempo para hacer tareas específicas, ya que las listas de tareas infinitas no funcionan. Con este cambio en tu rutina de trabajo, lo que conseguirás será aumentar tu productividad y compromiso y disminuir la procrastinación. Esto se debe que tendrás que seguir una estructura a lo largo día y hacer tareas en determinados bloques de tiempo, por lo que te obligarás a ti mismo a concentrare mucho más en cada cosa.

Así se hace Time Blocking

Para hacer Time Blocking, lo primero que tendrás es que dedicar un tiempo a la semana para planificar. Tómate un tiempo para reflexionar y planificar, pensando siempre en lo que quieres conseguir, ya que el objetivo es avanzar en las tareas y no dejarte llevar por las urgencias del día a día.

Además, al hacer Time Blocking debes asegurarte de reservar bloques de tiempo para las tareas del trabajo y también para otras áreas de tu vida que san importantes.

También tienes que tener en cuenta los imprevistos

A la hora de planificar en bloque tus tareas, debes tener en cuenta cómo cambia tu energía a lo largo del día. Es decir, en las primeras horas del día sueles estar más concentrado, por lo que es mejor que a esas horas planifiques las tareas más difíciles e importantes.

Muchas personas, ven el Time Blocking como algo rígido y estático y llegan a agobiarse. Pero, lo importante es que seas realista y que pienses que durante el día te surgirán imprevistos. Por lo tanto, lo mejor es que dejes bloques de tiempo en blanco para no frustrarte y ver que no consigues tu planificación. Así, si te atascas en una tarea y vas a tardar más de la cuenta, podrás usar ese bloque en blanco para recuperar.

Y tú, ¿conocías la técnica del Time Blocking? ¿Crees que poniéndola en práctica lograrás aumentar tu productividad?