• De acuerdo con Hashed Out, el 32 por ciento de las brechas de información personal estuvieron relacionadas con el phishing

  • Cerca de cuatro de cada 10 profesionales sin entrenamiento fallan las pruebas anti-correos engañosos

  • Apple es la compañía más utilizada por los agentes maliciosos para engañar a los consumidores

La pandemia de COVID-19 ha tenido múltiples afectaciones en el país y el resto del mundo. No solo ha forzado a que la iniciativa privada cierre filas con el sector público para prestar mejores servicios de salud a los pacientes. También ha provocado una búsqueda frenética en el sector farmacéutico para encontrar tratamientos y vacunas efectivas para la enfermedad. Pero un reto del que tal vez no se ha hablado lo suficiente es el riesgo del phishing para las empresas.

¿Qué es le phishing y por qué es tan peligroso? En entrevista con Merca 2.0, Yosif Sleman, el director de ingeniería de Data Warden, afirma que es uno de tantos riesgos de ciberseguridad:

El phishing es una estafa diseñada para engañar de forma masiva a sus víctimas. Usa correos electrónicos y/o mensajes disfrazados de fuentes legítimas. Al abrir estos mensajes, la gente se expone a descargar software malicioso y darle acceso a su sistema a los cibercriminales.

Phishing también hace home office

Las últimas semanas este riesgo ha ido creciendo en importancia debido a las condiciones de ciberseguridad en México. Para empezar, en información del Departamento de Investigación de Merca 2.0, apenas la mitad de la gente sabe que sus datos están en riesgo usando internet. Aún menos toman las precauciones necesarias para evitar el robo de datos o los ataques de software malicioso. Pero con la COVID-19, los factores de riesgo del phishing se exacerbaron.

Esto se debe a que, como lo expone The Conversation, el trabajo de home office abre nuevas oportunidades para los ciber-delincuentes. De por sí en una oficina tradicional no siempre hay medidas suficientes de protección, pero estas pocas barreras suelen desaparecer en el hogar.  No solo eso, sino que Fortune dice que los agentes maliciosos están adaptando las técnicas de phishing al trabajo en casa mucho más rápido que lo ha hecho el sector ciberseguridad.


Notas relacionadas


Una pandemia en medio de la COVID-19

No se trata de un problema que solo afecta a un par de personas y empresas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que muchos agentes maliciosos están usando su nombre en esquemas de phishing. Hot For Security dice que millones de personas fueron engañadas para donar dinero o ceder sus datos personales para ayudar a combatir la COVID-19. Y según el experto de Data Warden, el costo es alto para las compañías que no tomen precauciones:

El phishing roba 7.7 millones de dólares (mdd) anuales en México. Pero es crucial hablar no solo de costos, si no de daño. Ser víctima de un ataque daña una marca y su credibilidad, lo que causa la pérdida de confianza de clientes y socios potenciales. Absorber un ataque es peor, desde la parte financiera, que pagar por prevenirlo. La ciberseguridad se estima según las necesidades del negocio, pero la recuperación de un ataque no se calcula tan fácilmente.

Medidas de prevención contra el phishing

Cabe destacar que la lucha de la ciberseguridad no es responsabilidad solo de las empresas. También la gente debe poner de su parte, jamás compartiendo datos sensibles en ventanas emergentes, según Global Learning Systems. O bien, en datos de Phish Protection, revisando siempre las direcciones de email y enlaces antes de responder o dar click. De todas formas, Sleman asegura que también las marcas deben invertir activamente para prevenir el phishing:

Las marcas deben contar con una lista de los impactos a los que son vulnerables en materia de hackeo y phishing. También deben habilitar conexiones seguras para los empleados, así como mecanismos de identidad, y tener los equipos actualizados con antivirus que evite la descarga de malware. Es crucial generar concientización, desarrollar políticas, procesos y procedimientos para  la continuidad de negocio y el buen uso de las herramientas de trabajo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299