Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Juan Mario Cardenas

¿Qué es el periodismo de datos?

¿Qué es el periodismo de datos? ¿En qué se distingue del resto del periodismo? ¿Es lo mismo que el periodismo de investigación?

Por Juan Cárdenas
Twitter: @Desautomatas

¿Qué es el periodismo de datos? ¿En qué se distingue del resto del periodismo? ¿Es lo mismo que el periodismo de investigación?

Hay muchos términos y clasificaciones del periodismo. Pero más allá de las categorías temáticas, secciones y géneros, pienso no se debería distinguir; sin embargo, es inevitable, al menos en este caso, debido al crecimiento y expansión de las fuentes y métodos de investigación. Entonces, el periodismo de información o de datos (Data journalism) a grandes rasgos es logrado mediante una fuente de estadísticas, números, gráficas, infografías, etc. Información dura, datos.

Los datos son información, y en ese sentido no debería existir diferencia con cualquier otro tipo de periodismo. Sin embargo, en la actualidad esos datos son compuestos de unos y ceros (1 y 0). Fotos, videos, texto, dibujos, gráficos, sonidos, animación, etc. La forma en cómo la información y el contenido son procesados hoy en día y por lo mismo en cómo debe ser investigado, buscado; luego comunicado, difundido.

Y sí es diferente. ¿Por qué? Por la condensación de información, pero sobre todo y de manera menos abstracta, porque la forma de encontrar esa información en la red puede hacer de este periodismo (y en algunos casos ya sucede) una disciplina y actividad distintas a lo que antes era. No por ello más fácil o rápida, pues al igual que lo más tradicional del periodismo, debe ser realizado con responsabilidad y cuidado. De hecho, la cantidad de información disponible, me hace pensar que es mucho más peligroso, pues las fuentes pueden ser más difíciles de confirmar, verificar y respaldar.

¿Hasta dónde un blog es una fuente confiable? ¿Quién garantiza la veracidad de un video o foto? ¿Cuáles deben ser nuestras fuentes usuales? Ninguna de esas preguntas tiene una respuesta, y esa es el problema. La red presenta infinitas oportunidades de “facilitar” la investigación. Es importante especializarse. Twitter puede ser incluso una fuente de información como lo hemos visto, o Youtube.

Por ello, es importante y documentos como el Data Journalism Handbook que el European Journalism Center y la Open Kwonledge Foundation generó y puso de forma gratuita en línea, y que junto con colaboradores internacionales se prepara ya la edición en español. (En la que además pueden participar registrándose también en su sitio).

El documento cumple lo más importante: es gratuito. Pueden comprar una copia impresa, pero todo está disponible en línea, y es también interactivo, toda retroalimentación se agradece. El manual aborda desde lo más sencillo, qué es y se considera el periodismo de datos, hasta casos de estudio, ejemplos, formas de investigación e incluso cómo interpretar y utilizar la información. Es un gran inicio para quienes son estudiantes y se inician, o puede servir de apoyo y guía para quienes ya lo ejercen.

Lo más importante es la iniciativa de realizar esto, ya que la misma existencia de este tipo de información y procesamiento hacen necesaria la evolución de su estudio. La forma en cómo lo realizamos debe ser paralela a su desarrollo. En estricto estos documentos son apenas una manera de ponernos a la par, pues el periodismo no va a esperar que sepamos cómo llevarlo a cabo o revolucionarlo, y sirve para unificar algunas ideas o entender otros medios. Un imperdible manual que esperemos sea el inicio de muchos más, el complemento de otros y sobre todo un recordatorio y ejemplo de la importancia del estudio e investigación en una materia que justamente se nutre de eso. El periodismo requiere, como las más estrictas ciencias, de actualizaciones y especializaciones constantes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados