Cuando se piensa en el futuro del marketing, un elemento que no pasa desapercibido es el de la personalización en los contenidos, de acuerdo con The Drum, un 78 por ciento de los CMOs en las empresas considera que este elemento será clave en los próximos años. Debido a ello, tener en cuenta un concepto como el del contenido dinámico resulta importante para las empresas y marcas, por ello, aquí lo veremos.

Para entrar en detalles, retomamos la información compartida por HubSpot respecto a este concepto que puede ser de lo más interesante para las marcas y empresas.

¿Qué es el contenido dinámico?

El contenido dinámico, también conocido como smart content, se entiende como una propuesta que sirve para deleitar a los clientes. Esto debido a que se genera el contenido basado en datos, con el cual se pude influir en el recorrido de compra de un consumidor potencial el cual se convertirá en una cliente.

De acuerdo con la fuente, el contenido dinámico creaban experiencia que es personalizada específicamente para un visitante o lector en ese preciso momento. Uno de los ejemplos más claros que existen de este concepto visto en acción es el caso del motor de recomendaciones de Amazon. No obstante, existen múltiples aplicaciones que puede tener el contenido dinámico, dese personalización de campos en correo electrónico, hasta imágenes enteras u ofertas en un sitio web que cambian con base en quien las esté mirando.

Como ejemplo, imagen que visitas un sitio de e-comemrce por primera vez. Durante eta primera visita, navegas por el sitio y le das like a algunos productos que consideras que podrás comprar después. Si regresas unas semanas después a este sitio, verás que el home del mismo ha cambiado desplegando un mensaje como “bienvenido otra vez”, pero además, verás artículos que podrán gustarte los cuales aparecen tomando como base tu historia de navegación y acciones previas en este espacio. Al visitar por primera vez dejaste posiblemente tu nombre y otros datos que son usados ahora para generar recomendaciones e incluso darte un mensaje de bienvenida con tu nombre.

El contenido dinámico funciona en muchos espacios, otro ejemplo es en los anuncios de Facebook. Esta plataforma puede desplegar anuncios para los usuarios tomando como base su historial de navegación e incluso sus intereses. La idea es la misma, cambian y se adaptan para la persona que los ve tomando como referencia sus datos.

¿Cómo funciona exactamente el contenido dinámico?

Profundizando aún más en este tema, la fuente señala que la recolección de data funciona mediante scripts en el código HTML de una página web, los cuales cambian para hacer este espacio más relevante para los usuarios. Esta data es almacenada en la base de datos de sitio, y genera el concepto conocido como sitio web basado datos.

Como dato curioso destaca que un sitio web que es impulsado por su base de datos significa que este tiene contenido en sus archivos y por ello se considera dinámico. Si el contenido se almacenara en sus archivos HTML, se se le conoce como como un sitio estático.

Para poder usar el contenido dinámico, un sitio we necesita almacenar información de los usuarios en su base de datos. Esto debido a que la mayor parte del contenido de estos espacios es almacenado en su base de datos. Según lo explica la fuente, el contenido entonces es usado para crear experiencias personalizadas.

El contenido dinámico se recopila de lo que el usuario le da al sito en términos de información, como una dirección de correo electrónico, su nombre o el historial de compras que tiene en ese espacio web en particular. Estos datos se organizan y almacenan con flores asociados, como si se tratara de un sistema de archivo. Luego, el sitio evalúa la necesidad de la página y muestra el contenido que es relevante  para el usuario.

¿Qué diferencia hay entre el contenido dinámico y el estático?

La idea básica que divide a estos dos conceptos es que el contenido dinámico es potenciado por una base de datos de un sitio web, mientras que el apartado estático es potenciado por sitios web donde el contenido no se almacena en una bases sino en los archivos HTML.

Otro aspecto importante para entender la diferencia es que los sitios estáticos son aquellos que no reconocen el comportamiento del usuario ni cambian para ofrecer una experiencia más personalizada. Esto no solo se limita a sitios web, también puede haber campañas de email que no muestran elementos dinámicos como el mencionar tu nombre, o sitios de e-commerce que no muestran recomendaciones, estos espacios también se consideran estáticos.

No obstante, no todo es negativo con los espacios estáticos, de hecho se consideran una buena opción sino se tiene el tiempo para dedicarlo a crear páginas dinámicas. Además, las páginas estáticas toman menos tiempo en ser creadas, pero aún con ellas se puede ofrecer una buena experiencia para los consumidores si se gestiona adecuadamente.

Por otro lado, existen grandes beneficios al usar sitios o plataformas con contenido dinámico, por ejemplo, uno de los más importantes es el hecho de que la personalización que permiten puede impulsar KPIs como las conversiones o el retorno de los visitantes

Otros beneficios son la mejora de la experiencia del usuario, un diseño web más limpio y un mantenimiento bajo.

Entre las tecnologías que las páginas de contado dinámico usan están las siguientes:

  • Una base de datos de marketing centralizada: Este es el cerebro detrás de este tipo de contenidos. Ahí se almacena la información de los contactos y su historial de interacción con el sitio.
  • Un generador de contenidos inteligentes: Este es el elemento que muestra u oculta los contenidos tomando como base una serie de reglas establecidas por la marca.
  • Páginas web maleables: De acuerdo con la fuente, un sitio dinámico tiene que ser fácilmente editable y típicamente controlado por el marketing, en lugar de ejecutarse a través de otro departamento como el de tecnologías de la información.
  • Un sistema de email integrado: Este último elemento es clave para extender el contenido inteligente a otros espacios. El sistema funciona vinculado a la base de datos de contactos para ajustar también los contenidos que muestra.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299