CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué es el ciclo de la productividad y por qué debes conocerlo?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
¿Quieres conseguir la máxima productividad a la hora de realizar tus tareas? Entonces debes conocer el ciclo de la productividad y todas sus fases

Mucha gente cree que cuanto más tiempo se le dedica a una actividad, mejor resulta aunque esto no es cierto del todo. Para ello debes entender el ciclo de productividad con el que podrás entender que, en ocasiones, algunas personas no dedican el tiempo suficiente a las actividades fundamentales y, en lugar de ello, desperdician parte de su tiempo en otras tareas que se relacionan muy levemente con el centro de la tarea en cuestión.

El ciclo de productividad tiene 4 fases

La productividad lo que hace es implicar la optimización del proceso productivo, aunque hay veces que el término de productividad es confundido con la producción en sí y hay personas que piensan que, a mayor producción existe mayor productividad. Es por eso por lo que es importante aclarar que es la producción.

Esta se entiende como la actividad de producir algún bien o servicio y la productividad hace referencia a la producción que es llevada a cabo mediante la utilización eficaz y eficiente de los recursos con que se cuenta en el proceso. Así que, ahora, pasamos a analizar el ciclo de productividad para que entiendas mejor estos conceptos.

A priori, se puede decir que el ciclo de productividad es el proceso administrativo que percibe y alcanza la productividad en 4 fases, para así reducir los costes totales de los productos por unidad e incrementar así la productividad total.

Tienes que tener en cuenta que siempre que se inicie algún programa de productividad se debe medir, ya que así obtendrás un indicador concerniente a la efectividad con la que la empresa ha usado los recursos dentro del proceso y cumpliendo con los resultados esperados.

El ciclo de productividad es un programa continuo y constante

Después de la medición de los niveles de la productividad, se deben evaluar y comparar con los valores planeados previamente. Esta fase constituye una etapa transitoria para llegar a la planeación, así que se muy importante dentro de las empresas.

Tras esto, viene la fase de planeación, en la que se llevan a cabo un plan de acciones para llegar a lograr determinadas metas a corto y largo plazo. Esta planeación se ocupa de instituir los niveles como meta, en la productividad total y/o parcial, de modo que así se puedan usar como punto de comparación en la segunda etapa del ciclo. La planeación puede ser a corto plazo o a largo plazo.

Y, por último, también es importante el mejoramiento de la productividad. Las mejores se implementan con la intención de que las metas se logren alcanzar y es por ello por lo que el ciclo de la productividad te permitirá alcanzar el mejoramiento de la misma. Es por eso por lo que se puede decir que un ciclo no es un proyecto de aplicación única sino que es un programa continuo y constante.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados