¿Qué es el Brand Journalism?

Por Oscar Rojas
Twitter: @Amenazza

Definir el Periodismo de Marca o Brand Journalism es complicado. Va más allá de generar contenido, del blogging, de las relaciones públicas y de la práctica tradicional del periodismo (o reporteo). Plataformas como Facebook y Tumblr se han convertido en los lugares ideales para generar contenido relacionado con marcas y en México cada vez vemos más casos.

El Periodismo de Marca se trata de crear una historia, construirla, publicarla y llevarla más allá de lo que una historia común y corriente lo haría en un medio tradicional, gracias a las redes sociales. Muchos dicen que lo hacen pero pocos lo hacen bien. El periodista está preparado para generar este tipo de historias, porque reconoce lo que es “noticia” y entiende el grado de relevancia que pueden tener los datos que generan las empresas.

Ann Hadley, Chief Content Officer de MarketingProfs, comenta que “la frase fue acuñada en 2004 por Larry Light , CMO de McDonald’s en ese entonces, quien contaba que su empresa había adoptado la práctica de contratar periodistas como una nueva técnica de mercadotecnia”. De acuerdo con Erica Swallow de Southern Swallow Productions -que este año participó en un panel sobre este tema en el SXSW Interactive Festival-, se trata de “la forma como investigamos, contamos historias y reportamos hechos en pro de una marca o empresa, con el objetivo de posicionarla y contribuir a su liderazgo”.

Un “reportero de marca” o “Brand Journalist” podría definirse como un reportero o periodista corporativo que trabaja para una compañía y cuya responsabilidad radica en escribir y producir diferentes tipos de contenidos (videos, fotografías, noticias, blog posts, gráficas, e-books, ensayos, webinars, etc.) que generan valor para la empresa e incluso para la industria.

El contenido que un reportero de marca produce está orientado a satisfacer las necesidades de los consumidores y no necesariamente de las empresas, es decir, tiene una orientación hacia el marketing y no necesariamente publicitario como de manera generalizada podríamos describir la comunicación de una marca o una empresa. En este sentido, en la actualidad algunas marcas han podido pasar la barrera de la prensa tradicional para contar sus historias con su propia voz y de manera convincente.

De acuerdo con Brian Solis, el Periodismo de Marca debe ser parte de una estrategia integral de comunicación. No puedo estar más de acuerdo, ya que, como siempre ocurre, si los esfuerzos no están alineados, terminan diluyéndose por muy bien que se implementen.

El Brand Journalism podría ser ya la nueva forma de hacer comunicación corporativa. De preferencia, esta responsabilidad deberá correr a cargo de una persona con formación de periodista. Está claro que el crear historias que inspiren, que sean accesibles y fáciles de entender (y de compartir) e interesantes por naturaleza, marcará la diferencia entre lo acartonadas que en muchas ocasiones son las marcas o lo divertidas que puedan ser y por ende, que más interacciones generen con sus seguidores en las redes sociales.

¿Conoces alguna empresa en México que haga Periodismo de Marca (y lo haga bien)?

Que siga la conversación…

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299