Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué es un CEO, COO, CMO, CIO y cuáles son sus funciones?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter

A menudo escuchamos estos términos dentro de la mercadotecnia, pero, ¿sabes realmente para qué funcionan y cómo se usan el CEO, COO, CMO, CIO?

En el mundo del marketing es común escuchar estos términos: CEO, COO, CMO, CIO, aunque ¿realmente conoces sus significados, funciones y tareas ?. Es importante que tengas muy en claro esta terminología para no sólo ser más profesional si no también para ampliar tu panorama y poder aplicar tu conocimiento dentro de tu área de trabajo y en algún momento ¿por qué no? trabajar en alguno de estos puestos.

 

marketing digital
Imagen: Bigstock

 

¿Qué es un CEO y cambios son sus tareas en una empresa?

Un CEO significa Chief Executive Officer y  su papel es satisfacer las necesidades de de empleados, clientes, accionistas y colaboradores. Debes ser una persona pro activa y que sepa resolver problemas rápido, y aunque las funciones no serán las mismas de una empresa pequeña a una más grande.

Las funciones específicas que debe cumplir un CEO son: Establecer estrategias empresariales, orientarla conforme a sus valores. También debe de crear estrategias competitivas, tener visión innovadora, capacidad de análisis y tomar decisiones, liderazgo para poder organizar a su equipo de trabajo y capacitar a nuevos talentos.

En empresas pequeñas el CEO debe cumplir con prácticas más técnicas, en cambio cuando la empresa suele ser un poco más grande, el CEO se ayuda de otras figuras para cumplir sus funciones como son los: CMO, CIO,COO y CFO. Pero tranquilo que aquí te explicamos un poco más sobre cada una de las funciones de estos puestos.

 

¿Qué es un COO, y qué funciones tiene?

Un Chief Operating Officer (COO), es un director de operaciones que tiene como funciones de operación y supervisión sobre la distribución de productos y estar pendiente sobre cómo está funcionando el sistema de creación. si deseas ser un CEO, seguramente tendrás que ser primero un COO. Algo similar como ser un jefe creativo en una agencia; primero debes ser un copy.

El COO debe ser una persona muy organiza y que tenga un trato bueno con los demás, puesto que será el encargado de mirar que todo funcione cómo se debe en cuanto a la distribución.

 

Imagen: Bigstock

 

¿Qué ses un CMO y de qué se encarga?

El Chief Marketing Officer (CMO) es el encargado de todo lo relacionado con temas de Marketing. Entre las tareas que debe llevar acabo son: la gestión de ventas, publicidad, estudios de mercado, desarrollo de productos y el servicio al cliente. Siendo esta última la característica más importante porque la relación con el cliente es básica en este puesto.

Pero no sólo la relación y comunicación con el cliente son fundamentales para un CMO, también la comunicación con el resto de los departamentos encargados dentro de la organización y planeación del marketing.

 

¿Qué es un CFO y cuáles son sus responsabilidades?

El Chief Financial Officer (CFO), es un  Director Financiero. Básicamente su función principal es lo que este relacionado a las cuestiones económicas y financieras de la empresa. Esta persona es la que decide la financiación, inversiones y objetivos para aumentar el valor de la compañía.

Es un ser pensante y sumamente analítico, pues su visión serena será necesaria para tomar decisiones inteligentes en cuanto a cuestiones monetarias. Ayuda a los demás miembros del equipo a tomar decisiones con respecto al área contable. Puede ser en muchos casos la mano derecha del CEO.

¿Qué es un CISO y cuáles son sus funciones?

Por último pero no menos importante tenemos al CISO, es la persona responsable de la seguridad de los datos de la empresa y la información que pueda salir de ahí. Por ende tiene que ser alguien que conozca sobre tecnología, así como temas de resguardo de información confidencial. Su papel es fundamental para mantener los proyectos en los que trabaje la empresa en secreto y no se filtren, pues eso sería un error fatal.

 

Ahora ya conoces algunos puestos importantes dentro de una organización de marketing. Si deseas desempeñarte en alguno, prepárate y desarrolla tanto tus habilidades blandas, como tus habilidades duras para que puedas lograrlo.

 

 

Tal vez te pueda interesar:

CEO de Uber se convierte en repartidor por un día y este fue el resultado

Moderna ficha a CEO global de Ogilvy como directora de marca

CEO de Levi’s: de su consejo de no lavar los jeans a los cambios de talla por la pandemia

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados