x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué elementos influencian las decisiones de compra en el universo ‘Social Media’?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estimado lector el artículo se divide en cuatro segmentos. Te sugiero los leas todos en el orden que aparecen. Estoy seguro que los encontrarás interesantes para tu labor profesional cotidiana y, si eres estudiante de este fascinante mundo de la comunicación en todas sus manifestaciones, probablemente su lectura te brinde una ventana al cada día más utilizado mundo de la mercadotecnia en las redes sociales.

Estimado lector el artículo se divide en cuatro segmentos. Te sugiero los leas todos en el orden que aparecen. Estoy seguro que los encontrarás interesantes para tu labor profesional cotidiana y, si eres estudiante de este fascinante mundo de la comunicación en todas sus manifestaciones, probablemente su lectura te brinde una ventana al cada día más utilizado mundo de la mercadotecnia en las redes sociales.


En los tres últimos años, el incremento del uso de las plataformas de Socia Media: Twitter, LinkedIn, Retail Blogs y Facebook, ha sido tremendo. Como ejemplo de ello, Facebook -por si solo- dobló su popularidad entre 2010 y 2011 y ha seguido incrementándola sin descanso desde 2012 hasta nuestros días siendo a la vez el pivote de otros medios y referente del social media actual.
Datos como los aportados en esta columna, cimbran los fundamentos de las campañas tradicionales y las transacciones “Off-Line actividad que, por cierto, se ha visto fuertemente afectada en los países industrializados y ampliamente cubiertos por Internet fijo y celular. También, como ejemplo de lo anterior, tenemos el acentuado declive en la construcción de nuevos centros comerciales o “shopping Malls” en los Estados Unidos, una tendencia que, de tres años para acá, no parece cambiar.

Como buen estudioso de las tendencias y comportamientos sociales, aquí te comparto algunos resultados de una encuesta aplicada en USA -a un universo de 1787 compradores en línea- sobre los usos de: Facebook, LinkedIn, YouTube y Retail Blogs especializados:

58% de los “consumidores en línea” han seguido la esfuerzos promocionales del Blog de algún establecimiento en línea y/o las promociones hechas a través de Facebook y/o Twitter de los mismos establecimientos.
Casi la mitad de los encuestados, 49% de ellos, se encontraban dispuestos a ser seguidos por los “On-line Retailer´s” con información de ofertas sobre determinados productos y/o agregar su “URL” a favoritos.
Un tercio confesaron seguir a los comerciantes en línea a fin de participar en concursos y/o eventos de compra.
35% de estos compradores se encontrarían dispuestos a comprar directamente en Facebook y un 32% de ellos en Twitter.
Los sitios de compra tipo “Group-Buying” como “Groupon” y “LivingSocial” y muchos otros que ya han surgido, son usados principalmente para adquisición de productos no tradicionales.

Varios ensayos y artículos que yo consultara para elaborar este material, me dieron la certeza de que el ‘intercambio de opinión’ entre las personas a través de las diferentes plataformas sociales mencionadas y otras más no incluidas, está siendo el vehículo más utilizado para la decisión de compra, al menos “en línea”, aunque hemos visto que ya ha influenciado en la compra tradicional o de piso. Te pido visites mi artículo en esta misma publicación: “Web-Rooming vs Show-Rooming” donde me expreso con más detalles al respecto.

Te espero en mi siguiente columna el próximo 21 de abril con la parte 2 de 4.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados