x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué elementos influencian las decisiones de compra en el universo ‘Social Media’? (Parte 3 de 4)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Como en la época del oro en California, hace años personas intrépidas de todo el mundo inmigraron a estas tierras con la esperanza de obtener un pedazo del botín, sin embargo, sólo muy pocos lo habrían de conseguir; probablemente los más creativos y arriesgados. Así ha pasado con el amplio océano de posibilidades que ofrece el mercado en las redes sociales donde las nuevas generaciones se dan cita cotidiana. Muchos mercadólogos y profesionales de la publicidad y comunicación, han arribado al medio insertando sus banners buscando “likes” sin lograr hacer impacto desestimando su fuerza e influencia.

Debes desarrollar campañas creativas

Como en la época del oro en California, hace años personas intrépidas de todo el mundo inmigraron a estas tierras con la esperanza de obtener un pedazo del botín, sin embargo, sólo muy pocos lo habrían de conseguir; probablemente los más creativos y arriesgados. Así ha pasado con el amplio océano de posibilidades que ofrece el mercado en las redes sociales donde las nuevas generaciones se dan cita cotidiana. Muchos mercadólogos y profesionales de la publicidad y comunicación, han arribado al medio insertando sus banners buscando “likes” sin lograr hacer impacto desestimando su fuerza e influencia. Para lograr el anhelado éxito en este medio, debemos desarrollar campañas altamente creativas y sobre todo, influyentes. Campañas que cuenten una historia y que ofrezcan algo a cambio.

El Medio:
Por Internet fijo. En redes sociales, el simple hecho de colocar anuncios tipo “banner” para esperar que ¡por tu linda marca! se den los “likes” y… éstos se conviertan en compras, es como colocar papel matamoscas en un refrigerador a ver si los insectos abren la puerta y se pegan. Las compañías deberán ser lo suficientemente creativas a fin de atraer seguidores utilizando las capacidades del Internet: interactividad, interconectividad, creación de comunidad (foros de preguntas y blogs), logro de recompensas, y la habilidad de especializarse en ofertas vecinales o locales, por género y edad.
Por internet móvil. Con el advenimiento de las búsquedas móviles, este concepto gana especial relevancia ya que, como mencioné en mi artículo: “Unplugged” “Los aparatos móviles indexan la búsqueda de una manera muy diferente a las computadoras con acceso a internet. La tecnología Apple, Android y/o Windows para aparatos móviles inteligentes, agrega un componente de localización geográfica a través de (principalmente) Google Maps, MapQuest y Apple Maps entre otros y, lo hace en combinación con aplicaciones orientadas a las App’s de sugerencia de establecimientos como Yelp, Facebook, AroundMe, iWant y Bing, por decir algunas.”

Algunos ejemplos de campañas creativas han sido:
Té Orgánico. Los ejecutivos de una compañía de Té Orgánico, utilizaron las plataformas sociales para generar imagen nacional e incrementar ventas en las tiendas de la cadena “Target”. La campaña de merca con utilización de redes sociales, dobló las ventas del producto después de que los usuarios descargaron y compartieron cupones vía Facebook y Twitter. ¿Cómo paso?. El sistema se enfocó en crear discusiones en los mismos medios sobre los beneficios de la ingesta de té orgánico para la buena salud. Se generaron 2830 Tweets en el lapso de una hora provocando la consecuente descarga de 250,000 cupones.
Los ejecutivos de merca orientaron la campaña a las mamás después de haber llevado al cabo una investigación geográfica y demográfica que así les sugería. La empresa declaró que las mamás eran la audiencia perfecta en la cual generar atención (conocimiento de producto) y ventas debido al hecho de que ellas siempre buscan cupones encontrándose simultáneamente interesadas en conversaciones y opiniones sobre la salud en los medios sociales.

Higiene dental. Después de una muy meticulosa y extendida investigación de mercado, el departamento de mercadotecnia de una compañía de productos de limpieza e higiene dental utilizó los medios sociales: Facebook, Twitter y YouTube para empujar las ventas de un cepillo de dientes desechable a través de una ingeniosa estrategia. La campaña fue nombrada “¿Eres Besable?”. Ésta fue orientada con los jóvenes urbanos de entre 18 a 25 en mente. La campaña que por cierto fue un aclamado éxito, tuvo los resultados que se hubieran obtenido si se hubiera contratado una estrategia mediática masiva con un costo mayor a diez millones de dólares.

Las compañías que entienden el enorme potencial de la mercadotecnia de redes sociales, están invirtiendo millones de dólares en su futuro lanzando inventivas campañas para captar la atención y el consecuente seguimiento de los consumidores que se dan cita diariamente en la red. Yo creo que campañas de social media imaginativas son vitales y altamente efectivas para influenciar las decisiones de los compradores resultantes en incremento de tráfico y ventas on line y off line.
Te espero en mi siguiente columna el próximo 5 de mayo con la parte 4 y final donde veremos “El impacto de efecto “ola” de los “seguidores” y sus “Amigos” y la conclusión.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados