¿Qué aspectos considerar para elegir una plataforma de gestión de redes sociales?

¿Qué aspectos considerar para elegir una plataforma de gestión de redes sociales?

Una de las herramientas clave para todo community manager de la actualidad es una plataforma de gestión de redes sociales, esta, según lo comparte Social Media Today, puede aportar beneficios importantes como: La capacidad de mantener el engagement, la capacidad de gestionar múltiples cuentas, la capacidad de gestionar las relaciones con los clientes, agilizar el trabajo en equipo, analizar el rendimiento y mejorar la responsabilidad. Por ello también se puede considerar básica. Pero, ¿sabes cómo elegir la mejor para tu marca, agencia o empresa? Aquí conocerás algunos puntos que debes tener en cuenta al momento de elegir.

¿Qué debe tener una buena plataforma de gestión de redes sociales?

Para encontrar la mejor plataforma de gestión de redes sociales para tu marca o empresa, destacamos algunas recomendaciones emitidas por Jeff Bullas desde su blog. Considera estos 5 aspectos para tomar la mejor decisión.

  • Que tenga opciones

Debido a que las marcas o empresas deben estar presentes en los espacios donde sus consumidores potenciales se encuentran, es necesario que la plataforma de gestión de redes sociales que vayan a elegir cuente con esas opciones de redes sociales, de lo contrario no tendrá sentido.

Para abordar este primer punto, considera elaborar un listado de redes sociales contemplando aquellas que aportan la mayor cantidad de leads para el negocio, puede que te encuentres con que LinkedIn y Twitter sean los mejores canales.

Una vez que se tenga dicho listado, lo siguiente es elegir la herramienta de gestión de redes sociales que trabaje con esas plataformas y permita rastrear los resultados. Considera que no todas las plataformas de gestión son compatibles con todas las redes sociales, por ejemplo, hay algunas que no permiten trabajar con Pinterest y esto podría ser un problema para tu marca si ese es un canal clave.

Además, considera que podrás caer en un escenario donde deberás de dejar ir plataformas con mejores capacidades y es un paso que deberás tomar en pro de contar con las que te permitan trabajar con las redes sociales que te interesan realmente.

  • Que sea responsiva

Dar respuesta a las interacciones de la comunidad o los usuarios de redes sociales es otro aspecto que debe permitir una buena plataforma de gestión de redes sociales. Cuando un cliente de la empresa o marca te contacte desde las redes sociales debes tener la capacidad de responder rápidamente, lo mismo cuando los fans comenten o hagan preguntas en tus publicaciones o anuncios, también cuando dejen reseñas en espacios como Facebook o hablen de la marca en cualquier espacio social.

Con lo anterior en mente, considera que una plataforma de gestión de redes sociales efectiva te debe permitir rastrear, monitorear y responder a todos esos puntos de engagement, esto con algunas funciones clave como lo son el monitoreo y el listening. La primera es clave para revisar y responder todos los engagements en redes sociales de cualquier canal en un mismo espacio. La segunda permite rastrear y responder a menciones de la marca cuando alguien habla de la misma, o bien cuando hay insinuaciones o palabras clave que involucren a la misma en redes sociales y sirvan como oportunidades de negocio o de prevenir una crisis potencial.

  • Que aporte resultados

Para conocer el impacto que se está generando con un contenido compartido en las redes sociales, es necesario ver sus resultados una vez publicados, por ello, toda buena plataforma de gestión de redes sociales debe proveer reportes y datos analíticos sobre los perfiles de redes sociales. Esto permitirá tomar decisiones más inteligentes e informadas para cuestiones como lanzar los mensajes correctos en el momento más adecuado.

Una buena plataforma debe poder decir qué día es el mejor para publicar, la mejor hora, dónde son más activos los miembros de la comunidad y los tipos de publicaciones que resultan mejores que otros en cada una de las redes sociales.

Además de los datos analíticos, los reportes son de gran ayuda, especialmente cuando se encuentran en el formato que funciona para la marca o empresa. Estos entes deben considerar que sus plataformas tengan la función para descargar reportes en formatos como PPT, PDF, XLS o CVS. También resulta ideal la función de reportes de hashtags y de engagement.

Asegúrate de que la plataforma a elegir tenga el tipo de reporte que necesitas. Un punto extra, según lo detalla la fuente, es que si tu negocio es una marca global, se tenga la posibilidad de publicar contenido dependiendo de las zonas horarias de los seguidores. Con ello se podrán tomar decisiones más estrategias con las publicaciones.

  • Que sea consistente

Como cuarta recomendación para las plataforma de gestión de redes sociales, Jeff Bullas destaca la consistencia. Con esta se refiere a que dado que los mensajes consistentes tienden a funcionar, el posteo frecuente y consistente del contenido ayuda a mantenerse en las mentes de las personas, por ello, una buena plataforma debe permitir acciones como repetir publicaciones, programarlas y curarlas.

El primer apartado se refiere literalmente a la opción de poder duplicar un contenido para publicarlo nene el futuro. El segundo se refiere a la función de elegir diferentes días y horas para publicar los contenidos. Y el tercero, se trata de la capacidad de encontrar contenido relevante de otras fuentes para compartirlo con la audiencia, una acción que puede ayudar a disminuir la carga que implica el desarrollo de contenidos para el negocio, particularmente para los negocios pequeños con equipos más reducidos.

  • Que pase tus pruebas

Sin duda puede resultar arriesgado comprometerse con una plataforma sin antes probarla, por ello, la última recomendación con toda plataforma de gestión de redes sociales es aprovechar el periodo de prueba del que generalmente vienen acompañadas.

La idea es simple, hay que explorar las funcionalidad y todos los elementos que contenga antes de tomar una decisión final. Contempla aspectos como una posible integración con otras plataformas que la compañía usa actualmente y contempla las mejoras que podía implicar para la compañía.