CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué deben saber los mercadólogos sobre la metodología Grips?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La Metodología Grips es un diseño que nos permite definir los tipos de compradores, de prácticamente cualquier categoría, a partir del comportamiento.

Conocer el comportamiento de compra de nuestros potenciales clientes es un factor que se ha estado convirtiendo en una realidad gracias a la tecnología y recursos como la Big Data que permite conocer incidencias, horarios o incluso intereses de los clientes.

Es en este punto que surge la Metodología Grips, un diseño que nos permite definir los tipos de compradores, de prácticamente cualquier categoría, a partir del comportamiento de los individuos.

Con un entendimiento de aspectos psicológicos, culturales y actitudinales al momento de la decisión de compra, identifica cinco perfiles que permiten generar estrategias de pricing focalizadas en cada uno:

Bargain Hunters o Interesados en descuentos: les encanta comparar y negociar los precios; compran por el precio (y no a pesar de él).

Risk Avoiders o Compradores desilusionados o cuidadosos: comparan, tienen miedo de perder algo en vez de disfrutar la compra, desconfían en ofertas muy baratas, prefieren ofertas transparentes, claras y justas.

Indiferent Buyers o Los no interesados en los precios ni en compararlos: tampoco son conscientes de los precios (este tema no les importa) aparte no se relacionan con los productos y marcas.

Loyal Buyers o Leales a la marca: no quieren invertir tiempo en comparar productos, tienen gran confianza en los beneficios del producto.

Price Acepters o Abiertos a innovaciones y opciones: normalmente gastan más de lo que originalmente planearon.

El origen de este modelo surge a partir de insights relevantes de Behavioral Economics, que plantean que los consumidores no son racionales, y su toma de decisión está influenciada por el contexto donde está el producto.

El concepto señala tres cosas base:  Los consumidores no tienen disposición a pagar un precio; no les gusta estar en conflicto y tener que decidir al momento de comprar; y no les gusta pagar por atributos que no necesitan.

Grips es un modelo 100 por ciento cuantitativo, el cual se puede levantar de cualquier forma: online, cara a cara, telefónico, con panel, con base de datos, sólo por mencionar algunos.

La muestra depende del reto, y lo ideal es que éste vaya acompañado de otras necesidades como un estudio de hábitos y usos, salud de marca, posicionamiento, incluso cualitativo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados