Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué debemos entender del empoderamiento de la mujer en los negocios?

De 2016 a 2017, las empresas mexicanas con mayor número de tomadoras de decisiones aumentaron de 18 por ciento a 24 por ciento.

El acceso a educación, servicios médicos y un trabajo digno son factores esenciales para lograr el empoderamiento de las mujeres, y con ello impulsar la igualdad de género, no sólo como un derecho humano fundamental, sino también como la base para construir sociedades más pacíficas y prósperas.

De acuerdo con el informe “El progreso de las mujeres en el mundo: transformar las economías para realizar los derechos” desarrollado por ONU Mujeres, el progreso de la economía se relaciona estrechamente con la generación de empleos decentes para mujeres en donde se les garantice una remuneración justa, así como oportunidades de crecimiento y seguridad en el lugar de trabajo.

Sin embargo, México aún está lejos de ser considerado uno de los países con equidad de género, por el contrario, ocupa el quinto lugar de los países con la peor brecha de género en Latinoamérica, de acuerdo con el reporte de género 2017 elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF).

Una de las variables que se toma en cuenta para este reporte es la oportunidad económica y según datos de WEF, mientras que una mujer mujer mexicana gana aproximadamente 223 mil pesos al año, un hombre recibe más de 451 mil pesos por el mismo empleo, esto significa una diferencia de más del cincuenta por ciento.

La brecha salarial de género sigue siendo un tema de gran impacto social pero las mujeres han logrado escalar peldaños en estos últimos años. Prueba de esto es que con base en información Grant Thornton, México es el país con el mayor porcentaje de mujeres en puestos directivos de medianas y grandes empresas en el continente americano, aún sobre Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina.

¿Qué están haciendo algunas marcas?

Women of Kellogg (WOK) es el grupo de recursos para empleados más grande de la marca, el cual ha proporcionado a las empleadas mujeres una amplia gama de oportunidades de creación de redes y desarrollo profesional.

“Para mí personalmente, cuando me uní a Kellogg, WOK fue una manera fantástica para que yo construyera mi red”, indicó María Esther Torres, directora de recursos humanos de Kellogg Latinoamérica. 

empoderamiento de la mujer
María Esther Torres, directora de recursos humanos Kellogg’s Latam. Foto: Abraham Jaramillo/Merca 2.0

“Me ha permitido interactuar con otros empleadas de la compañía en todos los niveles, en todas las funciones corporativas. Es una gran oportunidad para que cada una explote la mejor versión de sí mismas”, agrega.

El programa, con capítulos en cada región donde Kellogg tiene presencia, se centra en crear redes de apoyo que busquen el crecimiento de cada una de las empleadas que llegan a la compañía de alimentos, con el fin de generar un vínculo de comprensión y empatía.

Por su parte, la química Dow México trabaja con su red Women’s Innovation Network (WIN), con la cual apoya el desarrollo profesional de las mujeres en todo el mundo, ofreciendo oportunidades de mentoría y establecimiento de contactos, y brindando acceso a un desarrollo profesional adaptado a las necesidades únicas de las mujeres en etapas críticas de la carrera.

empoderamiento de la mujer
Foto: Cortesía

“Tenemos la intención de convertirnos en un líder mundial en nuestra industria para traer diversas perspectivas a la mesa, y necesitamos que las mujeres ocupen un asiento importante en esa mesa, trabajando para resolver los problemas que afectan a nuestro mundo”, señaló en entrevista Alma Lizárraga, directora de WIN en México.

De acuerdo con la encuesta anual de la firma Grant Thornton, de 2016 a 2017, las empresas mexicanas con mayor número de tomadoras de decisiones aumentaron de 18 por ciento a 24 por ciento, mismos que año con año, irán cambiando debido a la constante evolución del pensamiento social y sobre todo, de las oportunidades laborales para las mujeres.

El Foro Económico Mundial precisa que el desarrollo saludable del género femenino influye considerablemente en el crecimiento, competitividad y futuro económico de los países y empresas en cualquier parte del mundo.

La equidad de género, en temas generales, es algo que se aprende y nace en casa.

A pesar del panorama y terribles situaciones que enfrenta el país en cuanto a la desigualdad de género, México ya está al inicio del camino al menos en la parte laboral, en donde ya hay empresas, como Edenred, que fomentan día con día la equidad de género, lo que beneficia a miles de mujeres mexicanas que buscan una oportunidad laboral.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados