Instagram cuenta con más de mil millones de usuarios activos de forma mensual.

Los likes desaparecerán para las audiencias, pero los propietarios de las cuentas aún podrán verlos.

Lee: Adiós a los likes, bienvenida la ansiedad.

Como posiblemente ya lo habrás leído en nuestro sitio, las pruebas de Instagram para ocultar los likes en las publicaciones siguen avanzando, llegaron ya a Estados Unidos, su mercado más grande, e incluso algunos usuarios en México han reportado que ya no les es posible verlos.

Las acciones reportadas revelan un escenario a futuro en el que podría ser definitivo que no se puedan observar los likes de las publicaciones de Instagram que generan los más de mil millones de usuarios activos, y ante ello será necesario que las marcas, empresas e incluso influencers se preparen. Pero, ¿qué pueden hacer?

De acuerdo con recomendaciones compartidas por el Content Marketing Institute, estas son algunas acciones que tienen que considerarse en el futuro con Instagram:

  • No los pierdas de vista del todo

La medida que está implementando Instagram solo implica que el público no será capaz de ver el número de reproducciones o likes que recibe una publicación, no obstante, estos datos si se mantendrán disponibles para los dueños de las cuentas en Instagram, así que no se deben perder de vista del todo. 

Las marcas, empresas e Influencers aún pueden usar esta data para evaluar cada una de sus publicaciones y comparar unas con otras. Todavía será posible saber qué publicaciones generan un mejor impacto con la audiencia, cuáles son los temas más populares con los que se puede trabajar e incluso los formados más adecuados, es decir, fotos o videos. 

Los conocimientos sobre los likes aún serán de gran ayuda para crear nuevos contenidos que a la gente le gustarán aunque ya no puedan ver reflejado este aspecto de forma numérica a través de esas interacciones.

  • Deja de usar los likes como métrica clave

Si bien en el futuro es posible que aún sean útiles los likes de Instagram con aspectos como lo mencionado en el punto anterior, es decir, ser analizados para crear más contenidos relevantes, es recomendable que en el futuro esta no sea una métrica clave de rendimiento. 

Los likes ayudan a identificar la popularidad y pueden ser clave para reflejar el brand awareness, pero hasta ahí terminan sus aportes, no pueden hacer mucho por el programa de content marketing de la marca o empresa.  

Con lo anterior en mente, las marcas deben darse a la tarea de elegir métricas que contribuyan a alcanzar las metas del content marketing, por ejemplo, se pueden elegir los comentarios, los compartidos o el tráfico, los cuales servirán para aspectos como evaluar la calidad del contenido y entender lo que motiva a la gente a hablar, saber qué tanto confía la gente en el contenido  y las referencias que se están obteniendo desde esta red social hacia espacios como un sitio web.  

  • Considera las nuevas métricas de validación social que se impondrán

Siguiendo con el punto anterior y debido a que los likes dejarán de ser tan importantes, las marcas deben estar pendientes de las métricas de validación social que ganen relevancia en Instagram.

Es de esperarse que las personas migren de forma orgánica hacia otros métodos para reconocer los contenidos ahora que no tendrán como referencia la cantidad de likes. Otros datos, como el número de comentarios y compartidos pueden ocupar el lugar de los “Me gusta”. Sin embargo, no hay que adelantarse y asumir que estas métricas significan que los contenidos funcionan mejor. Las marcas tendrán que pelear sus expectativas y metas para lo que se imponga como el principal indicador del éxito.

  • Pide tiempo a la audiencia

Según lo comparte la fuente, es de esperarse que las anuencias en Instagram aprendan con el tiempo que los likes no son todo cuando se trata de identificar la popularidad e una publicación y empiecen.a mostrar sus “likes” comenzando o reaccionando con algún emoji, o compartiendo el contenido. 

Sin embargo, muchos no seguirán ese camino, aunque pueden verse motivados si del es invita a interactuar con los contenidos. Con ello en mente, las marcas deben pedir el tiempo de las audiencias para que compartan sus pensamientos, preferencias, etcétera, en la sección de comentarios. 

Si el contenido no genera estas interacciones de forma orgánica será necesario solicitarlas de forma proactiva. Al hacerlo la audiencia verá que tiene una nueva forma de ver y medir la popularidad el contenido. 

  • Revisa tu programa con influencers

Si tu marca desarrolla el influencer marketing en Instagram, es necesario echar un vistazo a la estrategia con influencers y la forma de medirla para determinar los cambios que será necesario implementar. Esto resulta particularmente importante si los likes son uno de los parámetros considerados para evaluar el rendimiento del influencer. Tu marca debe considerar cómo es que sabrá cuántas interacciones de ese tipo está recibiendo.

En este caso en particular será importante que se actualicen los acuerdos para abordar cómo se verificará el número de likes en Instagram, recuerda que el propietario de la cuenta aún los puede ver. Puede que sea necesario considerar otras métricas para tomar en cuenta y evaluar el rendimiento.

  • Reconoce que no controlas las redes sociales

Desafortunadamente para las marcas e influencers, no es posible controlar lo que se ve ni quién lo ve en los canales sociales pues son espacios “prestados”. 

Si las redes sociales siguen siendo el centro de tu estrategia de content marketing, lo que ocurrirá con Instagram en el futuro debe ser considerado como una señal de que las cosas no deberían ser así, las redes sociales deben ser solo un apéndice de la estrategia. Los canales propios deben ser el núcleo del plan de contenidos de la marca.

  • Busca otros métodos para la validación pública de tu contenido

Finalmente, dado que la validación pública es un aspecto positivo para las marcas, debes saber que si las personas saben que otros confían en tu contenido y tu marca, se verán más motivados a consumir ese contenido, seguirlo y eventualmente convertirse en clientes de la firma. 

Además de los likes en Instagram, ahora será necesario que las marcas añadan más formas de validación a la mezcla para cuando desaparezcan estas interacciones. 

Entre las acciones sugeridas puedes curar publicaciones para un blog tomando como base los comentarios en las publicaciones de redes sociales, puedes publicar testimoniales o experiencias contadas por clientes acerca de la marca en las rede sociales y puedes también motivar a que se produzca mayor interacción en espacios como el blog de la compañía pidiendo a la audiencia que comparta sus pensamientos que responda a preguntas o que conversen. En las redes sociales se puede resaltar extractos de estas participaciones del blog y alentar a la audiencia de redes sociales a leer más sobre lo que dice la gente o unirse a la conversación. 

loading...