Qué buscan los mexicanos cuando vacacionan

Estos días las redes sociales están llenas de vacacionistas, las diferentes playas del país se llenan de turismo nacional creando negocio para muchos negocios. Tanto los grandes corporativos como las PyMES que forman parte del cluster de turismo, deben estar conscientes de cómo aprovechar los nuevos hábitos electrónicos de compra del mercado.

En 2018 de acuerdo a la encuesta de viajeros y destinos de viaje en los Estados Unidos – U.S Traveler In-Destination Mobile Usage Survey – los usuarios buscaron vuelos y hoteles como Expedia quien capitalizo el 58% de las reservas, Booking un 30% y Travelocity el 28%. Aunque esta encuesta fue ejecutada en el mercado americano, en México el 53% de los internautas organizaron sus vacaciones en línea. Para destacar una oferta turística se requiere tener en cuenta los siguientes puntos.

Reseñas recientes

El 80% de internautas investigan antes de tomar una decisión de compra. Por eso es tan importante que los operadores turísticos busquen recopilar reseñas de sus usuarios. Además de ser un espacio para mejorar su oferta, las opiniones de sus clientes otorgan relevancia en buscadores. Es indispensable contar con un espacio adecuado para aceptar retroalimentación en dos formatos: calificación y reseña.

Perfilar la comunicación

Parte de la estrategia consiste en entender al segmento objetivo, hoy en día se pueden encontrar tours dirigidos a personas que buscan experiencias específicas, desde los segmentos más amplios como familias, casados o en pareja, solteros LGTB; hasta nichos que buscan experiencias específicas, como tours para aficionados al buceo, mamás solteras, amantes de las aves, ecologistas, etc.

Construye contenido dirigido

Posterior a perfilar la comunicación, analiza las palabras más usadas en las búsquedas de estos nichos y genera contenido con etiquetas. Se capaz de actualizar tus contenidos para estar en tendencia y sin sonar repetitivo. Durante el verano se generan suficientes noticias de las que puedes participar para hablar de tu marca.

UX

Recuerda que nadie está dispuesto a perder tiempo en un sitio complejo, que la meta de tu plataforma sea llegar a una reserva o botón de pago en solo dos clicks. Por supuesto, que toda la información sea clara, concisa y fácil de leer desde un dispositivo móvil. Aunque esta temporada es alta para el turismo nacional, el turismo extranjero representa un negocio importante para el país desde los meses de Noviembre a Abril, un dato considerable para contar con una plataforma bilingüe o multilingüe para segmentos específicos.

Espero que estos consejos sean constructivos para esta temporada vacacional, la industria turística es una de las más importantes en el país, todos podemos aportar para incrementar su valor. ¡Hasta el próximo martes!