Mantener un departamento de Relaciones Públicas en una empresa es indispensable para la comunicación.

En México todavía queda un gran camino que recorrer para que las organizaciones consideren la importancia de las mismas y le den su respectivo lugar dentro de los puestos ejecutivos de sus empresas. En estos momentos, en medio de una situación de crisis mundial, cuidar el lenguaje y comunicación de una empresa, tanto internamente con los empleados, como con sus consumidores habituales, vino a ser de gran importancia en las marcas.

Nos enfocaremos como ejemplo, en el mercado turístico. Si bien Cancún inició este 8 de Junio su apertura, recibiendo a sus primeros turistas, la gran mayoría al llegar resultaron ser del mercado norteamericano.

Ya se iniciaron las campañas de promoción y de publicidad, pero los mercados (tanto nacionales, como internacionales) no están recibiendo información de un solo destino. Al igual que México, Italia, París y varios lugares del mundo quieren re iniciar pronto sus actividades para recibir a los turistas, es aquí donde la importancia de las relaciones públicas inicia. Uno debe considerar que no es lo mismo la información correcta y detallada que puedan comunicar en sus redes sociales y páginas web, que contar historias y momentos mágicos que cautiven la atención de nuestra audiencia.

Las empresas que no tienen un departamento de relaciones públicas y deciden contratar a una agencia o una consultora independiente, inmediatamente contrata a una agencia en Estados Unidos. La respuesta usualmente viene siendo que prefieren estas empresas porque tienen el conocimiento y las relaciones en el mercado norteamericano, su principal nicho. En cambio, si deciden contratar una agencia en la Ciudad de México, lo hacen porque es la que tiene todos los contactos a nivel nacional para llegar a su segundo mercado de visitantes. Esta lógica puede funcionar a primera vista, pero olvidan que tanto las agencias en México como las de Norteamérica requieren de una agencia de relaciones públicas in-house o de una agencia o consultora local.

Esto podría parecer innecesario a primera vista, pero en los últimos años hemos visto un cambio en la comunicación hacia el consumidor que invita a una experiencia más única y en algunos casos, íntima.

Las empresas grandes tienen una parte de la ecuación, los medios y contactos necesarios para que el mensaje llegue, pero les falta el toque personal que una agencia o consultora local puede dar. ¿Por qué? Las agencias situadas en Norteamérica o la Ciudad de México no conocen todos lo servicios turísticos, las historias de identidad de la ciudad, los festivales, los lugares únicos e icónicos que no pueden perderse al visitar el destino que eligieron y terminan invitando a visitar esos lugares que encuentran en internet de los que todos hablan. Habrán agencias Mexicanas que estén mas familiarizadas con los destinos y lo que sucede en estos (especialmente las enfocadas al mercado turístico) que otras, pero nunca igualan los ojos de un RRPP local.

En una ocasión tuve la oportunidad de atender un grupo de periodistas que llegaba de Europa. Propuse una visita en catamarán a Isla Mujeres, un pueblo mágico con historias caribeñas y una pequeña zona arqueológica de la Diosa Ixchel (la única diosa mujer maya). Uno de los periodistas procedente de Londres, a la mitad del camino en el barco, me comentó: “Tengo 10 años visitando Cancún y Riviera Maya y nunca había visitado Isla Mujeres, siempre nos traen a hoteles vemos todo el día el hotel, a veces salimos a una excursión y nos regresamos, mis notas terminan siendo algunas veces aburridas por que solo hablo de un hotel”.

¿Ustedes se imaginan cuántas personas leyeron esos artículos durante 10 años? ¿Cuántas se perdieron de saber que existe esta Isla? Y quiero dejar claro, hablar del hotel no está mal, entre Cancún y Riviera Maya hay un aproximado de 100 mil cuartos de hotel, cada uno con una diversidad y algo nuevo que ofrecer, pero el hotel es el punto de encuentro para ir a vivir experiencias del viaje.

Hoy más que nunca, los turistas van a querer salir a vivir experiencias y no mantenerse tanto tiempo encerrados, me parece que esto será un reto para hoteles que en los últimos años han apostado a diversificar actividades turísticas en sus mismas propiedades para mantener el mayor tiempo cautivo a sus visitantes.

Muchas agencias locales y consultoras de relaciones públicas en Cancún tienen alianzas con grandes agencias en la ciudad de México. Esto les permite recibir a periodistas, VIP, eventos… además mantienen actualizada la información de lo que sucede alrededor para buscar oportunidades que los ayuden a generar y crear contenidos.

Una de las fortalezas de algunos hoteles está en esa perfecta armonía que genera al contar con las agencias de destinos y la que la apoya localmente.

De las que puedo expresarles que están haciendo una labor interesante son la cadena AM Resorts, Hoteles Viceroy, Hard Rock Café , Unico Hotels, Hyatt Ziva… Pero hablando de la oferta hotelera que existe en el destino, la gran mayoría de los hoteles solo le apuestan a agencias norteamericanas y una vez más, no consideran al talento mexicano, dejando a las agencias y consultoras de relaciones públicas mexicanas únicamente para cuando tienen una emergencia. Con esto corren el riesgo de que sus campañas sean genéricas y olvidables y nadie quiere eso.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299