¿Qué aerolínea ha acumulado más quejas en México durante 2017?

Las quejas contra las aerolíneas en México aumentaron un 42.6 por ciento durante los primeros dos meses de 2017 en comparación con el mismo periodo del año anterior, luego de acumular 505 reclamos ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El 30 por ciento de las quejas presentadas ante Profeco fueron por negativas al momento de entregar un producto o servicio. El 17 por ciento de las denuncias interpuestas fueron por negativas a cambios o devolución por parte de las aerolíneas.

Aeroméxico concentró el 35 por ciento del total, seguida por Interjet y VivaAerobús con 27 y 18 por ciento, respectivamente. El resto corresponde a Volaris y TAR Aerolíneas.

Durante 2016, Aeroméxico acumuló 837 quejas ante Profeco, Interjet 170 y VivaAerobús 628.

El ranking tiene que ver con la participación de mercado que corresponde a cada empresa, aclaró Sonia Salgado, directora general de Quejas y Conciliación de Profeco.

La clasificación de las quejas no detalla el problema específico, pero en general los mayores inconvenientes están relacionados con equipaje, cancelación de vuelos y sobreventa, agregó la funcionaria.

Según Profeco, el aumento de quejas por parte de los usuarios obedece en gran medida a que cada vez más personas viajan en avión.

Recientemente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) notificó a las principales  aerolíneas del país que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que utilizará una pantalla gigante en las mismas terminales para informar a los consumidores y viajeros qué aerolíneas tenían la culpa y transparentar en qué casos realmente tenían retrasos imputables y cuándo era responsabilidad del AICM.

Entre enero y noviembre de 2016, las aerolíneas nacionales e internacionales que operaron en el país transportaron 73 millones 34 mil 366 pasajeros, lo que representó un incremento anual de 9.9 por ciento, una ligera desaceleración respecto al aumento de 12.5 por ciento que se registró en mismo periodo del 2015, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.