La batalla legal entre Apple y Qualcomm sigue ganando intensidad, todo por el uso de los chips por parte de la tecnológica de Cupertino para conectar sus iPhone a redes inalÔmbricas.
El miércoles, el fabricante de chips y equipo de telecomunicaciones presentó una demanda ante una corte de California, en San Diego, en la que acusa a Apple de incumplir un contrato que rige el uso del software necesario para que los chips funcionen con otras partes de los teléfonos móviles y se comuniquen con las redes.
En concreto, de acuerdo con medios estadounidenses, Qualcomm acusa a la compaƱĆa dirigida por Tim Cook de compartir códigos de su chip con Intel, uno de los principales competidores de la firma.
Esta demanda salió a la luz a escasos dĆas que un informe de The Wall Street Journal revelara que Apple ya podrĆa estar eliminando a Qualcomm por completo para fabricar sus iPhone y iPads, como resultado de las disputas actuales entre ambas compaƱĆas.
El asunto viene desde enero, cuando la tecnológica de Cupertino demandó a Qalcomm por presuntamente cobrar ādemasiadoā por las patentes de sus chips, aprovechĆ”ndose de su posición de mercado en chips.
Para la compaƱĆa de chips, perder este cliente podrĆa representar perder hasta un 7,5 por ciento de sus ventas anuales, segĆŗn estimaciones de Raymond James & Associates, a travĆ©s de Bloomberg, por lo que buscarĆa un salvoconducto para protegerse o evitar esta pĆ©rdida.
AdemĆ”s, Qualcomm presentó este dĆa su reporte financiero correspondiente a su ultimo trimestre fiscal en el que informó ventas por 22 mil 291 millones de dólares, pero sus beneficios netos fueron de 168 millones de dólares, un 89.5 por ciento menos que las ganancias en aƱo anterior.
La compaƱĆa hizo referencia a su conflicto con Apple, reconociendo que āhasta que no se resuelvan estas disputas, continuarĆ”n afectando a nuestras cuentas financierasā.
No obstante, sus acciones se vieron impulsadas por el reporte financiero ya que cerraron con una ganancia de 2.58 por ciento en el Ćndice NASDAQ, de la Bolsa de Valores de Nueva York.