CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

QR para respuesta rápida

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Por Luis Miguel Martínez
Correo: lmartinez@uiadigital.net
Twitter: @lmuia

El código QR –Quick Response– es una representación del texto que permite mostrar de forma gráfica, URLs o direcciones de sitios web, números telefónicos, tarjetas de contacto o texto plano. Hoy en día, estos códigos son utilizados como herramienta para la publicidad viral.  Tal como su predecesor el código de barras –que nos permite representar cadenas de números–, nos facilita la portabilidad de la información.

Curiosamente, los códigos QR se desarrollaron para la industria automotriz, una vez que son capaces de almacenar gran cantidad de información. Un QR Versión 40 puede almacenar hasta 4 mil 296 caracteres alfanuméricos –esto es letras o números.

Así, la empresa Toyota en 1994 a través de su filial Denso, desarrolló los códigos QR para etiquetar autopartes. Sin embargo, en ese entonces no era factible considerar los usos actuales de los códigos en las campañas publicitarias.

Como parte de una campaña móvil, los códigos QR son perfectos para interactuar con el futuro comprador a través de su dispositivo móvil –sea celular, iPod o tablet. Así, cuando el QR está impreso en una lata de refresco o cerveza, al ser escaneado con un teléfono celular inteligente o smartphone, la aplicación de lectura, dependiendo del contenido, activará el navegador, un block de notas o una agenda, una vez que decodifique el contenido.

Para realizar esta acción el código debe ser legible y tan plano como sea posible. En 2009, el cantante Kanye West utilizó QRs para publicitar su álbum, tal como se muestra en esta figura:

La información más común que se transmite utilizando estos códigos es:

•    Tarjetas de presentación
•    Sitios web
•    Campaña de producto – teasers
•    Tags de nombres
•    Anuncios de venta de casas
•    Menú de restaurantes

Sin embargo, hay dos aplicaciones que llaman la atención, la primera es la utilización de códigos QR en tumbas y la otra en los baños de hombres.

La elaboración del QR se realiza mediante aplicaciones en línea tales como el generador de QR www.the2dcode.com. Ahí se tiene la posibilidad de generar QRs con información de:

•    Tarjeta de negocios,
•    Sitio Web
•    Número de Teléfono
•    Texto Libre

A continuación se encontrará dos QR uno que corresponde al URL de Merca 2.0 y otro al primer párrafo de este artículo:

No te desconectes, y utiliza una aplicación de lectura de QR para usarlos en tu celular. Para el iPhone, QRReader es una excelente opción que está disponible.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

omnichannel

¿Cuál es la diferencia entre omnichannel y retail?

Entendamos que, mientras el retail lo que busca es la venta minorista al consumidor final, valiéndose de empresas que venden al por mayor, omnichannel es mejor comprendido como un modelo de comunicación que busca “acoger al usuario final”