CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Pymes, estas son las causas que las llevan a desaparecer.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La importancia de que las pequeñas y medianas empresas (PyMes) tengan un plan o estrategia de comunicación, radica en que esto les ofrecerá mayores oportunidades de crecimiento.

En la vida existen personas que tienen como meta realizar un negocio propio y no laborar siempre para otra persona, por esto, se introducen en el mundo de los emprendedores pero en algunas ocasiones, el apasionarse por alguna idea suele no resultar como lo habíamos pensado, tal vez sea por la desinformación o tal vez por la precipitación de sacar más rápido cualquier proyecto, pero al final el resultado resulta ser un terrible fracaso.

La importancia de que las pequeñas y medianas empresas (PyMes) tengan un plan o estrategia de comunicación, radica en que esto les ofrecerá mayores oportunidades de crecimiento, que hará perdurar en el mercado.

Las PyMes constituyen el 99.8 por ciento de las unidades empresariales, mismas que son responsables de generar el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pero la mayoría no sobrevive más de ocho años, por errores que son básicamente sencillos pero muchas personas no lo saben como por ejemplo:

  1. No consiguen el personal indicado. Uno de los errores más comunes con los que cuentan las nuevas empresas es el llamado mito del emprendedor, en el cual, los dueños de las ideas creen saber que tienen conocimientos en todas las áreas y piensan que con saber lo esencial pueden manejar por si solos, pero lo real es que sólo descuidan aquella en la que realmente son buenos. A partir de que el emprendedor inicio el negocio y empiece a reclutar personal, evaluarlo y calificarlo, se verá en la obligación de tener una estrategia de marketing y de ventas.
  2. No tienen el conocimiento adecuado para triunfar. Aproximadamente 90 por ciento de CEO de las empresas que ven la luz tienen idea de como llevar a cabo un negocio, las PyMes tienen ciertas características particulares que deben de tomarse en cuenta a la hora de profesionalizar una empresa.
  3. Pensar que no tienes jefe. No pienses que el no tener un mando superior por que conseguiste libertad sin fin, los clientes que tienes son lo más importante cuando la empresa apenas está despuntando, tu dependes de ellos. Si tienes problemas con el desarrollo de ideas busca ayuda de cualquier coaching o consejo consultivo antes de que sea demasiado tarde.
  4. No estar al pendiente. Uno PyMes no funcionan si los dueños no están, aunque tengas al personal más capacitado no puedes dejar de estar al tanto de todos los movimientos que tiene tu empresa, es prácticamente imposible que una compañía crezca de manera ordenada, rentable y exitosa si no cuenta con procesos adecuados.
  5. Elige bien la industria en la que te vas a desenvolver. Busca ser especialista en algún nicho, se escucha complicado pero especialízate en el que no exista tanta competencia, de esta forma tienes más oportunidad de desarrollarte de mejor manera y sin tantas complicaciones. Mira a tu alrededor y podrás observar que la gran mayoría de las empresas exitosas se enfocan en un solo mercado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados