Puntos importantes que debe contemplar tu estrategia de contenidos

Puntos importantes que debe contemplar tu estrategia de contenidos

Para que el contenido que desarrollan las empresas pueda ocupar su cargo de “el rey” es importante que lleve una estrategia detrás, lamentablemente no son muchas empresas las que se dan a la tarea de establecer una estrategia adecuada para sus esfuerzos de content marketing, tan solo en el segmento B2B, datos del Content Marketing Institute refieren que 63 por ciento de los profesionales del marketing no tienen una estrategia documentada. No tener una estrategia sin duda es algo malo, pero también lo es tener una estrategia que no contemple los puntos más relevantes, por ello en esta nota encontrarás 4 puntos importantes que debe contemplar toda estrategia de contenidos.

¿Tu estrategia de contenidos contempla estos puntos?

De acuerdo con recomendaciones de Marketing Insider Group, existen  4 puntos clave que no se deben perder de vista dentro de una estrategia de contenidos. Estos ayudan a establecer una expectativa adecuada en la audiencia, y son los siguientes:

1. Publicar contenidos nuevos o “frescos”

Ninguna estrategia de contenidos efectiva puede perder de vista el contenido “fresco” o nuevo, y es importante aclarar que este punto no se debe confundir con la frecuencia pues son temas separados. El contenido nuevo se refiere a que la estrategia debe contemplar el abordar temas que no han sido tratados antes, es decir, que son nuevos en cierto sentido. Y decimos en cierto sentido porque también los temas nuevos pueden ser limitados para las empresas en los distintos sectores, con ello en mente, contempla que un tema nuevo puede ser aportar una nueva perspectiva o ángulo a un tópico que ya ha sido tratado con anterioridad. También tratar un tema nuevo puede referirse a actualizar las cifras o contenidos de otros que salieron en su momento como temas que eran recientes, por ejemplo un contenido acerca de las tendencias en el mundo del marketing se puede abordar cada cierto tiempo conforme vayan llegando nuevas tendencias.

Aunque es sabido lo retador que puede ser el lograr identificar temas nuevos, es una tarea que se debe realizar si se busca establecer la autoridad de una marca o empresa en su segmento a través del expertise con el que cuenta, y que también ayudará a determinar la expectativa que la audiencia se generará respecto a lo que puede encontrar en los distintos canales de la firma. Si los consumidores se topan frecuentemente con publicaciones repetidas es probable que se vean menos motivados a volver a consultar los contenidos de la empresa.

2. Publicar con la frecuencia adecuada

Dentro de toda buena estrategia de contenidos es necesario tener bien calculada la frecuencia con la que se compartirán los materiales. Como punto de partida, según lo señala la organización, es ideal con una pieza de contenido una vez a la semana, no obstante, si se tienen los recursos, postear con mayor frecuencia puede resultar mejor. Bajo este punto se debe considerar que no todas las empresas tienen un equipo designado que se encarga de la creación de contenidos o los recursos suficientes para costearlo, por ello, si esta es una limitante de debe apostar por la creación mínima de contenidos, una vez por semana (como indica la recomendación), pero estas deben ser materiales de una calidad sobresaliente.

Con un contenido o contenidos de este tipo publicados de forma semanal, es un hecho que no se logrará de la noche a la mañana lograr el volumen de otros sitios, pero la audiencia se generará la expectativa de que ese material que compartas será relevante para ellos, estará bien escrito, contará con un proceso de investigación detrás, entre otras características destacables que por consecuencia podrán denotar la mejora de la relación con la audiencia y el impulso a la confianza.

3. Demostrar la experiencia de la firma

Relacionado con el tema de la frecuencia y la “frescura” de los contenidos, también está el tema del expertise que debe verse reflejado en toda buena estrategia de contenido. Si un marca o empresa quiere ganar credibilidad o imponerse como una fuente de información confiable, es importante que provea expertise, es decir, que aporte el conocimiento.

Para que este punto se desarrolle adecuadamente, también se debe tener una compresión de todos los elementos que entran en juego, por ejemplo, el sitio web de la compañía debe ser amigable con los usuarios y debe ser útil, no frustrar a la audiencia es una buena practica en general, pero es importante destacar que ayuda a manifestar la credibilidad haciendo que todo se vea legítimo ante los ojos de las personas pese a que ya lo es.

Dentro del expertise también se contemplan aspectos como la ortografía, es posible que pocos confíen en una publicación que esté llena de errores o “dedazos”. Además se tiene que hacer presente un concepto de gran relevancia como lo es la legibilidad, si el contenido resulta difícil de leer o consumir la credibilidad podría modificarse pero no en el sentido correcto. Con ello en mente, es importante estacar que para demostrar bien el expertise se debe trabajar de la mano de editores expertos que puedan revisar el trabajo y ajustarlo para que aporte una buena experiencia a las audiencias.

Cuando una marca o empresa crea y publica una pieza de contenido de calidad tras otra, la audiencia naturalmente esperará que todo sea del mismo “calibre”.

4. Responder a las preguntas de la audiencia

Finalmente, ninguna buena estrategia de contenido puede omitir el responder las preguntas de la audiencia. Es importante destacar que interactuar con los lectores a través de los distintos canales, como las redes sociales o el email es benéfico por algunas razones de gran importancia, por ejemplo, esto ayuda a mostrar que la firma se preocupa y aprecia a su audiencia y se toma el tiempo que merecen para continuar en la conversación, además esta es una acción que ayuda a establecer mejores relaciones y confianza. Por otra parte, esta acción refuerza la idea de que la firma es experta en su campo.

Y por último, pero no menos importante, esto ayuda a impulsar el tráfico de regreso al sitio web de la compañía, lo cual termina beneficiando en términos de SEO.