x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Métricas de redes sociales que debes contemplar en tu estrategia de distribución de contenidos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La distribución de los contenidos puede considerarse un aspecto casi igual de importante que la creación de los mismos, después de todo, no se puede esperar que una pieza genere un impacto si no llega a los espacios o canales más adecuados. ¿Sabías que en el segmento B2B el 94 por ciento de los profesionales del marketing encargados del content marketing considera a LinkedIn como una plataforma para la distribución de contenidos que resulta clave? Llegar al espacio correcto puede asegurar que el contenido aportará resultados, sin embargo, para tener certeza de que se están apalancando los canales adecuados es importante prestar atención a las métricas, por ello, en esta ocasión te diremos cuáles son las métricas de redes sociales que se deben considerar en la estrategia de distribución.

¿Qué métricas de redes sociales se deben seguir en la estrategia de distribución de contenido?

De acuerdo con Katy French, colaboradora para Business2Community, estas son las métricas de redes sociales que debes incluir y contemplar en tu estrategia de distribución. Según lo destaca la colaboradora, estas se dividen en 3 grupos que son:

  • Métricas de Brand Awareness

Dentro de este primer bloque de métricas de redes sociales, la primera que no se debe perder de vista para entender mejor el alcance de los esfuerzos es la de impresiones, las impresiones representan una medida de cuántas veces el contenidos es visto, se trata de un aspecto que ayuda a determinar cuán efectiva es la estrategia de distribución que se tiene en marcha. Para obtener las impresiones puedes consultar alguna plataforma o herramienta de analítica, o las propias estadísticas del perfil en la red social.

Como segunda de la métricas de redes sociales dentro de este grupo se encuentra el alcance, como tal no hay gran ciencia detrás de esta métrica, se trata de un dato que representa cuántas personas han sido alcanzadas por tu contenido gracias a la estrategia de distribución empleada. Como sabrás, este dato no se debe confundir con las impresiones pues las primeras representan el número de veces que fue visto el contenido y el alcance representa el número de personas que lo vieron. Para calcularlo también se puede recurrir a diversas herramientas, no obstante, considera que algunas redes sociales no presentan este dato, por ejemplo, en Twitter todo parece como impresiones. La idea es rastrear el alcance a lo largo del tiempo para determinar si hay crecimiento.

En tercer lugar dentro de mas métricas de redes sociales correspondientes al awareness se encuentra la cantidad de seguidores, también como se puede entender fácilmente, hablamos de la cantidad de personas que siguen a la marca en los distintos perfiles de redes sociales.  La cantidad de personas que siguen a la marca puede influir en los alcances y las impresiones que se obtienen con la distribución de los contenidos.

De forma adicional, para conocer el brand awareness en las redes sociales también e pueden considerar métricas como las menciones y el social sentimient.

  • Métricas de consideración

En el segundo bloque de métricas de redes sociales para considerar en la estrategia de distribución de contenido se tiene en primer lugar al engagement. Esta es una métrica crucial en el terreno las redes sociales pues se refiere a qué tanto interactúan las personas con tu contenido, es decir, qué tantos “likes” le dan, cuántos comentarios y cuantos shares consigue. Los datos indican el tipo de contenidos que resulta más popular entre la comunidad y quiénes son las personas con las que la marca está logrando conectar, por ello es necesario tener un registro de este tipo de interacciones incluidos los clics en el enlaces (en caso de que los contenidos compartidos los incluyan). El engagement puede aportar insights acerca del comportamiento de los seguidores de tus cuentas y ayudan a determina si el contenido está alcanzando sus objetivos.

Como nota adicional, considera que si mides las impresiones contra el engagement obtendrás la tasa de engagement y podrás saber qué tan popular es tu contenido. Recuerda que ambas métricas se complementan de forma mutua. Si un contenido no logra muchas impresiones en una primera instancia, el engagement puede aumentar esas impresiones lo que a su vez puede impulsar la participación de las personas, es decir, genera más engagement.

  • Métricas de toma de decisiones

Finalmente, en el tercer bloque de métricas de redes sociales para la estrategia de distribución de contenidos se tienen 2 que son claves para gestionar bien este apartado. La primera se trata de los canales principales canales sociales de referencia y la segunda se trata de los principales anuncios en redes sociales que generan conversiones.

Para conseguir los datos de la primera, una herramienta como Google Analytics puede ser de gran ayuda pues esta muestra qué plataformas son las más efectivas al momento de enviar tráfico a tu sitio web. Puede que en Facebook tengas cientos de miles de fans, pero Twitter sea la red social que más personas envía al tu sitio. Este tipo de datos ayudarán a determinar dónde centrar los esfuerzos.

En el caso de la segunda métrica, los principales anuncios que generan conversiones, se debe determinar qué anuncios son los que están funcionando para la marca, esto es algo que se debe hacer cada que se para por un anuncio en cualquier red social. Para tener controlado este punto, vale la pena invertir algo de los recursos para la publicidad en redes sociales a la realización de pruebas con estos materiales. De esa forma se podrá identificar más fácil qué es lo que funciona para impulsar el contenido.

Finalmente, para mejorar todos los esfuerzos con la estrategia de distribución de contenidos en las redes sociales, además de las métricas es importante contemplar aspectos como el tener bien definida la identidad de la marca, saber a quién se le está hablando y contar historias que conecten con la audiencia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados