Pueblos mágicos: sus acciones de marketing y promoción ahora dependerá de estados y municipios

Taxco, Guerrero/Instagram

Como te informamos en su momento, el actual gobierno mexicano, comandado por Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado la desaparición del Consejo de Promoción Turística para destinar sus recursos a la construcción del Tren maya, por lo que también los Pueblos mágicos dejarán de recibir los incentivos que venía recibiendo de la federación.

Se ha vuelto refrendar esta decisión del gobierno federal, que a través de la Secretaría de Turismo  ha informado que la responsabilidad del fomento de los Pueblos mágicos ahora correrá por cuenta de los estados y municipios donde se localizan estos espacios de desarrollo turístico.

Antaño, por cada peso que invertía el gobierno federal para la promoción y mantenimiento de los Pueblos México, los estados y municipios ponían dos, por lo que, según la visión del organismo del gobierno federal, no será tan drástica la caída de inversión en estos concurridos sitios de paseo.

Por otra parte, ha trascendido que  los pueblos mágicos de México buscarán financiarse, además, a través de la banca de desarrollo.

Pero, ¿por qué la importancia de mantener finanzas sanas en un sector como el mexicano Porque representa uno de las mayores fuentes de ingresos para el país, que actualmente se coloca en el sexto lugar a nivel global en número de visitantes.

Prueba de ello es el repunte que los Pueblos mágicos  del estado de Jalisco, que según el representante de los Pueblos Mágicos de Occidente, Mauricio Servín, han repuntado en la afluebcia de visitantes hasta en un 90 por ciento,  apesar de la reciente crisis por abasto de gasolina en la región.

Habrá que ver si la decisión del gobierno federal de no apoyar más algunas acciones de promoción turística no dan al traste con la buena posición  que el turismo mexicano vive en la actualidad y existe una baja en la fluencia de visitantes en los próximos meses, años y en lo que resta del actual sexenio.