Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Pueblo de España ofrece casa y empleo a una familia que quiera administrar su bar

Es cada vez más frecuente que los ayuntamientos ofrezcan empleo. Lo hacen para evitar que se siga despoblando el interior de España. El ejemplo del bar de Gormaz.

Administrar un bar puede ser complicado, pero quizás no lo sea tanto si el pueblo donde está instalado tiene sólo 21 habitantes.

Es el caso de la localidad de Gormaz, en Soria, España, donde el ayuntamiento local ofrece trabajo y casa a la familia que esté en condiciones de tomar a su cargo el bar local.

No hay condiciones respecto del origen de la familia, pueden ser españolas o de cualquier parte del mundo, preferentemente de latinoamérica.

Las oportunidades laborales de esta clase para la gente que se mude a las pequeñas ciudades del interior de España son cada vez más comunes.

Es que de la misma manera que sucede en otros países de Europa, la gente joven se muda a las grandes ciudades y la densidad en el interior es cada vez menor.

Los ayuntamientos locales, entonces, para dinamizar los pueblos y evitar su desaparición, buscan alternativas.

Una de ellas tiene que ver con las oportunidades laborales para gente que esté dispuesta a instalarse con sus familias.

Incluso ofrecen grandes oportunidades inmobiliarias: casas y lotes a muy bajo precio y en cuotas para lograr atraer a más interesados, en especial, parejas jóvenes.

Incluso en la web surgieron en los últimos años portales segmentados en ese nicho de mercado que buscan y ofrecen empleos, beneficios impositivos y oportunidades de viviendas a bajos precios, como Hola Pueblo y Vente a Vivir a un Pueblo. 

No es un problema menor la despoblación.

En España, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística (INE), 18 provincias del país de 7 comunidades, todas del interior y especialmente del norte, han perdido más de un millón de personas en 50 años.

Soria es precisamente una de esas regiones que necesitan repoblar, por eso se dan casos como el de este artículo, en el que el ayuntamiento de Gormaz busca familias que quieran mudarse y administrar el bar local.

Según el censo de 2021, Gormaz tiene apenas 21 habitantes y no ha dejado de perder habitantes desde 1970.

La oportunidad laboral es concreta: vivienda a cambio de tomar la gestión del bar del pueblo. 

Buscan especialmente familias, pero también pueden ser personas solas que deseen instalarse a vivir de forma permanente en la localidad.

De acuerdo con el periodico local “Desde Soria“, para interiorizarse de las condiciones y enviar solicitudes, la gente se debe contactar con el ayuntamiento de Gormaz escribiendo al email gormaz@dipsoria.es.

La localidad es un verdadero libro de historia: tiene un castillo y una fortaleza construida durante el Califato de Córdoba.

Ahora lee:

“La necesidad esta canija”; piden a candidatos firmar 4 hojas en blanco y expone realidad laboral

BBVA y Santander dejan racha de recorte y alistan plan para reforzar su plantilla laboral

Empleado exhibe condiciones de su home office; “quieren que le quitemos el internet a nuestra familia”

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Pagos mediante sistemas digitales y “cashless” (sin efectivo)

Actualmente, la mayoría de los consumidores mexicanos realizan sus transacciones utilizando como medio de pago dinero en efectivo -monedas y billetes- emitido por algún banco central, como el Banco de México. Todos los negocios que reciben efectivo lo revisan varias veces, quizás hasta 10, antes de depositarlo en el banco, donde de nuevo lo cuentan. Procesos como éstos parecen arcaicos, por decir lo menos. En contraposición, las transacciones digitales son mucho más eficientes y dinámicas.

Karina Ortiz

Storyliving: De espectador a protagonista de las historias

Ya lo dice la conocida frase de Maya Angelou, “las personas olvidan lo que les dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir”. Este pasaje del dicho al hecho pone a las marcas de frente con el concepto de storyliving que se centra en la importancia de hacer vivir las historias más que contarlas.